Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los beneficios de la ZF, abiertos para la región

La intención es que las empresas de la zona puedan conocer las ventajas competitivas a la hora de radicarse en el sector. Se brindaron charlas. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

En la jornada para el Desarrollo Regional y el rol de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, el intendente Oscar Holzman dijo que desde el momento en que iniciaron la gestión municipal trabajaron incansablemente para aportar herramientas y acciones concretas que contribuyan en el proceso de desarrollo del distrito, proceso que se nutre día a día, y se trata de seguir fortaleciendo y creciendo.

"Esto mismo es seguramente lo que sucede en cada ciudad de la región porque, en definitiva, todos perseguimos un objetivo común: el desarrollo sostenible de nuestro municipio y con una mirada regional.

"En Coronel Rosales contamos con el área operativa I de la Zona Franca que integramos junto con Bahía Blanca y que hoy se encuentra en funcionamiento. Por eso buscamos con jornadas como estas, potenciar aún más el trabajo que se viene realizando desde el concesionario Zona Franca Buenos Aires Sur.

"Con esta mirada regional es que firmamos un convenio marco de cooperación e intercambio con el ministro de la Producción (publicado el martes anterior) Cristian Breitenstein. Estamos convencidos en la construcción del territorio a partir del trabajo conjunto y ese es nuestro norte y debe ser el de toda la región".

Por otra lado, dijo que en la actualidad "nos encontramos con un emprendimiento regional producto de una alianza estratégica entre Bahía Blanca y nuestro Coronel Rosales en una etapa de crecimiento constante, con 14 usuarios habilitados, y tres por ingresar con los beneficios que allí se aportan. El perfil es el de efectuar importaciones para desarrollar procesos productivos en el territorio general aduanero.

"En este punto radica un aspecto muy importante de la legislación vigente. Hoy la ley 24.441, norma que rige el funcionamiento de la Zona Franca, nos permite que lo producido en ella no se pueda volcar al territorio común, situación que genera una desventaja competitiva a la hora de analizar la radicación de un proyecto productivo en una Zona Franca.

"En este momento, todo lo que se produce en la ZF debe ser exportado y por consiguiente debe ser necesario trabajar, y de hecho se está haciendo desde el comité argentino de Zona Franca como desde el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, en la reforma de la ley para que al menos podamos ingresar de lo que se produce en la ZF un 30% al territorio común.

"Resaltar el rol del concesionario que día a día lleva a la práctica estrategias que conducen a la generación de nuevos emprendimientos y por consiguiente la posibilidad de lograr nuevos puestos de trabajo, es un valor agregado para nuestra ciudad y también un ingreso de divisas", dijo.

Sostuvo que por tal motivo "nosotros hemos trabajado en forma conjunta con el Ministerio de la Producción y allegados para llevar adelante este encuentro. Lo que nosotros perseguimos es que la gente de la región pueda conocer la Zona Franca, al margen de escuchar a los especialistas en el tema, y ahondar en los beneficios de radicar una empresa en este amplio espacio, con tantas ventajas".