Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

“El ciclo lectivo fue bastante irregular y hubo pendientes”

Inés Petris afirmó que no hubo deserción en el distrito. "No tenemos registro de abandono ni de deserción. Se trabaja mucho en planes de mejora en Secundaria". Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com
La jefa distrital negó que los alumnos no puedan repertir de año. "Deben completar sus estudios y los docentes sus estrategias".

El ciclo lectivo estuvo bastante irregular en cuanto a los progresos que se hicieron a principios de año con unas expectativas, que por distintas cuestiones, se fueron ajustando las planificaciones, según dijo la profesora Inés Petris, jefa de Educación Distrital de Coronel Rosales.

"Estamos llegando a fines de año tratando de lograr que todos los alumnos alcancen los objetivos propuestos sin apresurarlos en sus aprendizajes", indicó.

"El desafío ha sido muy grande, tanto de los alumnos como de los docentes. Se han hecho algunos pasos. Lo que pasa es que con las grandes expectativas que uno empieza al inicio, no se han logrado en su totalidad".

En este caso, sostuvo que queda pendiente profundizar, en este distrito en particular, qué es la calidad educativa.

"Es decir, no solamente cantidad de contenidos sino cómo aplicar todas esas herramientas y que el alumno salga con mayores posibilidades para el mundo que le toca vivir.

"Esto nos preocupa en Secundaria, sobre todo, ya que es la gran demanda que tenemos a nivel social. Lo que quiero destacar es que no nos pasa al distrito de Rosales, sino que es una situación que nos pasa a nivel general y mundial. Pero a nosotros nos preocupa Coronel Rosales.

"Creo que los docentes con todas las capacitaciones que tuvieron este año, sea por educación sexual integral, por plan nacional de formación permanente, todas las reuniones con directivos e inspectores, y las ofertas que ha dado el CIIE, están entrando en este nuevo modo de pensar el dictado de sus clases.

"Por eso son más creativos, innovadores, hay un cambio en los paradigmas educativos. Obviamente que cuesta porque el docente venía de una monotonía. Hay que destacar entonces ese cambio mediante el cual se llevaron a cabo las prácticas pedagógicas. No es algo que se hace de un día para otro, pero se están viendo esos cambios, por lo menos en Coronel Rosales.

"Tuvimos buenas incursiones en lo que es la Feria de Ciencia, Parlamento Juvenil, olimpiadas, todo lo que ha sido la Educación Técnica con un boom importante en la provincia de Buenos Aires y la participación de la Escuela Técnica, Formación Profesional, lo cual nos llena de orgullo porque llegamos a instancias de producciones muy importantes", dijo.

Sobre la versión que indica que los alumnos no repiten, Petris afirmó que "no es cierto".

"Nadie, absolutamente nadie desde la ministro Nora De Lucia hasta mi persona ha dado semejante información o indicación. El alumno que no logra los aprendizajes y que el docente se ha preocupado y utilizado variables de estrategias, no puede pasar al año siguiente, sea Primaria, Secundaria o también en el nivel Adultos".