Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

ELSA, una agrupación con nuevas propuestas

Está abocada al apoyo y asesoramiento de familiares y cuidadores de personas con Alzheimer, deterioro cognitivo y otras patologías relacionadas con esta problemática. Mañana, a las 18, se brindará una charla.
La primera charla se ofrecerá mañana martes, en las instalaciones de Acción Social, en Luiggi y Avellaneda.

Por Sofía Aguirre / soaguirre@lanueva.com

El grupo Esperanza y Lucha para Superar el Alzheimer (ELSA) funciona hace tres meses en la ciudad y si bien aún no cuenta con personería jurídica, viene trabajando activamente.

Lorena Bahía, fundadora de ELSA, dialogó con "La Nueva." con el fin de que la gente supiera de la existencia del grupo y se acercara ante cualquier duda.

Ta es así que indicó que "si bien el grupo recién está comenzando a funcionar, la verdad es que tenemos muchas ganas de crecer y poder ayudar a mucha más gente".

Agregó que "en el poco tiempo que llevamos activos nos dimos cuenta que hay una gran cantidad de gente que necesitaba ser escuchada y asesorada ante esta enfermedad".

"Nuestra labor consiste en apoyar y contener a los familiares o a quienes trabajen con personas que padecen Alzheimer. Esto lo realizamos por medio de charlas grupales de autoayuda donde la persona cuenta su experiencia y expone sus dudas", dijo.

Bahía destacó que "el cuerpo profesional con el que contamos está compuesto por acompañantes terapéuticos, psicólogos y trabajadoras sociales. Con ellos nos abocamos a asonsejar cómo debe ser el trato hacia el enfermo, detallamos las distintas etapas de la enfermedad y brindamos información de algunos síntomas".

"Debido a que las preguntas son cada vez más específicas, nos vimos en la necesidad de contar con el asesoramiento de un profesional de la salud, quien pueda evacuar dichas dudas. Es así que mañana, por la tarde, más precisamente a las 18, en el salón ed usos múltiples de Acción Social (Avellaneda esquina Luiggi), contaremos con la presencia del doctor Omar Barrio, quien va a hacer posible que todas esas dudas que se tienen sean evacuadas".

Por otra parte, hizo referencia a los proyectos que tiene la agrupación. "Estuvimos hablando con el coordinador de los centros de atención primaria de la salud, a quien le interesa mucho nuestro trabajo".

"Teniendo en cuenta que hay gente que no puede acercarse a Acción Social estamos analizando la posibilidad de ser nosotros, quienes vayamos a los centros de atención, ubicados en diferentes barrios de la ciudad, con el fin de generar charlas y difundir información a toda la población puntaltense".

Un detalle no menor en este proyecto es que "desde la Secretaría de Salud se está planificando un censo, en el Barrio Luiggi II, donde se busca conocer cuál es el estado de salud que hay en las familias, así como poder identificar la mayor cantidad de patologías".

Por último, declaró que "por parte de las autoridades, encontramos una muy buena predisposición hacia nuestro trabajo, ya que contamos con el apoyo del secretario de Salud, doctor Julián Pereyra; la directora de Acción Social, Mónica Pagliaricci, y el coordinador de los CAPS".

En este último caso, se sabe que los centros de atención primaria están ubicados en la localidad de Villa General Arias, y en sectores tales como Nueva Bahía Blanca, Laura, Atepam y Luiggi, entre otros.

Desde allí se brindan los servicios de atención médica y enfermería para facilitar el traslado de los vecinos y, al mismo tiempo, descentralizar la ardua labor que se lleva adelante en el Hospital Municipal "Eva Perón".