Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

“Genios al cubo”, otra vez en la final de los Mateclubes

El equipo matemático formado por Carla Cáceres, Ezequiel Rébora y Tomás de la Iglesia, luego de superar la semifinal en Necochea, accedió a la final en la provincia de Córdoba.
Foto: agencia Punta Alta

Por Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

El objetivo de los Mateclubes es alentar la resolución de problemas matemáticos mediante el trabajo grupal de tres chicos.

En forma anual, participan equipos de todo el país que se ven obligados a superar varios exámenes para poder acceder a la ronda final.

En el presente año, la final nacional se llevará a cabo en Huerta Grande, provincia de Córdoba.

En el año 2012, en el Instituto Estrada, del nivel Primario, se formó un taller a cargo del ingeniero Elvis Cáceres, quien desinteresadamente trabajó con seis alumnos de cuarto grado, formando dos equipos, que se denominaron "Genios al cubo" e "Invisibles de mate".

Luego de superar varias instancias obtuvieron el primero y segundo puestos a nivel nacional, respectivamente.

En reconocimiento fueron nombrados por el Concejo Deliberante "Vecinos destacados del partido de Coronel Rosales".

En 2013 participaron 770 equipos de todo el país. Uno de los equipos del año anterior, "Genios al cubo", llegó a la final nuevamente. Se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata y en esa oportunidad obtuvo el puesto de subcampeón nacional.

En el presente año participaron 850 equipos y pudieron clasificar a la instancia final sólo 30 equipos, debido a la complejidad de los problemas que tuvieron que enfrentar, los cuales requieren ingenio, comprensión de los enunciados, elaboración de estrategias de resolución, trabajo grupal y múltiples soluciones que deben ser encontradas en su totalidad.

El equipo "Genios al cubo" compuesto por Carla Cáceres, Ezequiel Rébora y Tomás de la Iglesia, por tercer año consecutivo, logró el objetivo de acceder a la final y representar a la ciudad en este certamen, dando muestra de perseverancia y gusto por la matemática.

Otro objetivo que se propusieron el ingeniero Cáceres y la directora del establecimiento escolar, Mariana Scorzafavi, en el presente año fue preparar alumnos para participar en las competencias individuales de matemáticas, conocidas como Ñandú.

Se trabajó intensamente en este proyecto y los resultados de las competencias Ñandú 2014 superaron ampliamente las expectativas, teniendo en cuenta que se prepararon once chicos, de los cuales nueve llegaron a la semifinal en Bahía Blanca, siete a la final provincial y dos a la final nacional, ambas instancias en la ciudad de Mar del Plata.

Los jóvenes alumnos participantes en estas ocasiones fueron Mirko Cenzuel, Santiago Damico, Franco Tejada, Mariano Díaz Sarmiento, Belén González, Lola Echabarría, Ezequiel Rébora, Tomás de la Iglesia, Carla Cáceres, Sofía Fernández y Martina Pons.