Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Pehuen Co: norma para el uso de la playa

El Concejo Deliberante sancionó, con modificaciones, la ordenanza para regular el correcto empleo de las arenas del destino turístico. La iniciativa fue de UNEN.
Una nueva ordenanza aprobó el Departamento Deliberante rosaleño para la utilización de las playas en la villa marítima de Pehuen Co.

Por Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

El Concejo Deliberante aprobó con modificaciones una ordenanza para regular el correcto uso de las playas de la villa marítima de Pehuen Co. En la iniciativa del bloque UNEN-GEN se establece la prohibición total de la circulación de los vehículos sobre los médanos.

"Ello para la preservación de la reserva natural", manifestó el concejal Pablo Pujol, titular de la citada bancada unipersonal, a "La Nueva.".

El edil Pujol acotó que a la playa no se podrá descender con los vehículos de calle. "Los conductores lo podrán hacer con vehículos 4X4, areneros y buggys, entre otros".

Precisó que los sectores especiales para los bañistas están comprendidos entre la avenida Rosales (bajada del Arbolito, la avenida Ameghino (bajada de Punta Mingo) y la bajada del Bosque Encantado, en esta última sección en un ancho de mil metros sobre la ribera del mar, entre otros aspectos.

Comentó que la práctica de los deportes acuáticos (a motor) se concentrará en un sector de 700 metros, entre Pueblo Darwin y el Bosque Encantado.

"La pesca deportiva y el uso de los kayaks se podrá desarrollar en la zona común de Pueblo Darwin (a la altura de las avenidas principales) y hasta la bajada del Bosque Encantado. Y la situada en el límite de la zona de preferencia para los bañistas y la Base Naval Puerto Belgrano", manifestó.

Pujol comentó que la bajada de las lanchas y de cualquier otro tipo de embarcación se tendrá que realizar por la avenida Ameghino (Punta Mingo) en función de la ubicación en dicho sector del Destacamento de la Prefectura Naval Argentina y los controles que, en uso de su competencia y atribuciones, debe realizar.

También acotó que se destinó un sector para la práctica del kitsurf: la ubicada desde el límite de la zona de preferencias para bañistas y una longitud de 200 metros hacia el oeste.

Prohibiciones y sanciones

El edil Pujol dijo que está vedada la limpieza de pescado y la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos (mejillones, almejas, caracol de mar, entre otros) por cualquier medio, en las zonas para los bañistas y el sector de actividades acuáticas.

Manifestó que no se permitirá la instalación de nuevos campings dentro del sector delimitado por las avenidas Ameghino, Trolón, Rosales y el mar.

"Los ya instalados tendrán que llevar a cabo las adecuaciones necesarias a la ordenanza 1.368", puntualizó.

El concejal de UNEN-GEN manifestó que está vedada la extracción, sin reposición, con cualquier finalidad que se pretenda, de la vegetación (tamariscos) que protege los médanos costeros.

Expresó que tampoco podrán circular, a excepción de la zona de actividades acuáticas, los caballos particulares o de alquiler.

"Toda transgresión a la norma será sancionada por el Juzgado Municipal de Faltas, según el procedimiento contravencional que establece el Código Municipal de Faltas y la Ley bonaerense 8751", dijo.

Manifestó que la autoridad de aplicación será la Dirección de Inspecciones de la Municipalidad de Coronel Rosales y la de comprobación, la Policía Comunal y la Prefectura Naval Argentina.

"El cuerpo de guardavidas colaborará con el control de la aplicación de esta norma", manifestó el concejal Pujol.