Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Adicciones: programa para la prevención

El bloque macrista requirió que la comuna rosaleña lo implemente. "Hay que generar un ámbito de debate continuo para generar estrategias y soluciones", dijo. Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

El edil macrista Daniel Medina propuso, mediante un proyecto de ordenanza, la creación del Programa Municipal para la Prevención de las Adicciones, en el partido rosaleño.

"Es esencial que la comunidad cuente con ordenanzas que fomenten la protección, concientización y asistencia a los vecinos, fundamentalmente de los más jóvenes, ante el flagelo de las drogas o del consumo del alcohol", dijo.

El edil afirmó a "La Nueva." que dicho proyecto busca generar un ámbito de debate continuo que articule las estrategias y soluciones a largo plazo sobre un tema clave para la convivencia comunitaria, para la salud pública y para la seguridad.

Puntualizó que la iniciativa contempla también la creación de un fondo municipal para la prevención y asistencia de las adicciones de Coronel Rosales.

"La intención es que financie las actividades del programa. Se conformaría con lo recaudado en concepto de multas o por los derechos implementados en las distintas leyes provinciales que sancionan las infracciones al consumo y/o la venta de las bebidas alcohólicas", expresó.

"La Ley 13178, que creó el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcóholicas, dispone que lo recaudado por ese registro se dividirá entre la Provincia y cada municipio. Los fondos tendrán que destinarse al financiamiento de los programas de educación, capacitación y prevención de las adicciones", recordó.

El concejal manifestó que la iniciativa busca que los programas cuenten con un mayor seguimiento y con políticas que se extiendan en el tiempo.

"La idea es que involucren al Concejo Deliberante, así como a otros actores sociales de la comunidad. También se propone que las multas por incumplimientos a la prohibición de la venta de alcohol a los menores financien las acciones municipales comentadas", dijo.

Consideró que la ingesta de alcohol de los jóvenes es un problema serio y que fue expuesto por los propios vecinos que tomaron contacto con ellos.

"El Ministerio de Salud difundió datos adonde se expone que el consumo de alcohol en los jóvenes se incrementó en un 100%, en los últimos años. Y que las consultas en los servicios de emergencias médicas, vinculadas con el consumo de las sustancias psicoactivas, entre el 2009 y el 2013, mostraron un incremento del 40% a nivel nacional", precisó.

Manifestó que ante dicho panorama se torna primordial abordar dicho tema.

"Con el proyecto, se busca dar el primer paso. Y esperamos los aportes de la restantes bancadas, que integran el Concejo Deliberante de Coronel Rosales, y del Departamento Ejecutivo", dijo Medina.

Para el bloque macrista se tienen que brindar más datos sobre los efectos que tienen las adicciones en los jóvenes.

"En ese marco, la iniciativa contempla que, cada seis meses, el Departamento Ejecutivo presente un informe sobre los fondos ejecutados y las acciones que se realizaron en materia de prevención y asistencia de las adicciones". dijo.

"La sensibilidad sobre el tema obliga a un seguimiento que tiene que estar respaldado por las estadisticas actualizadas y con el contacto permanente entre las autoridades", puntualizó.