Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Argentina desde el mar”: el nuevo manual de historia

La presentación se realizará hoy, desde las 15, en las dependencias de la Escuela de Oficiales de la Armada. Se refiere a la Introducción a la Historia Naval Argentina de 1776 a 1852. Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

En el auditorio de la Escuela de Oficiales de la Armada, se presentará hoy, a las 15, el manual Argentina desde el mar: Introducción a la Historia Naval Argentina de 1776 a 1852.

El director de la ESOA, capitán de navío Gustavo Domingo Krasser, será el primer orador y luego lo harán el teniente de fragata Gerardo Vilar y Luciano Izarra, en representación de los diversos autores y colaboradores.

La División Comunicación Institucional del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, cuyo jefe es el capitán de fragata Marcelo Alberto Paredes, manifestó que el trabajo fue realizado por los historiadores civiles y militares del Departamento de Estudios Históricos Navales, de la Escuela de Oficiales de la Armada, del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, y de las universidades nacionales del Sur y de Mar del Plata.

Puntualizó que el manual tiene una finalidad pedadógica y didáctica. "Se realizó a raíz de la necesidad de crear un producto que sirva como herramienta educativa en los institutos navales y en el ámbito civil".

En la ocasión, se entregarán los ejemplares correspondientes a los establecimientos educativos del distrito de Coronel Rosales.

El lanzamiento se realizó días atrás en las instalaciones del Departamento de Estudios Históricos Navales, en Casa Amarilla, en el marco del Bicentenario del Combate de Montevideo.

En esa oportunidad, se anunció que la edición, de diez mil ejemplares, será distribuida, en una primera etapa, en la Escuela Naval Militar, la ESSA, los liceos navales y los establecimientos educativos del ámbito civil, en las ciudades que tienen vínculo con la Armada: Punta Alta, Bahía Blanca, Mar del Plata y Ushuaia, entre otras.

"La idea de este libro es la más creativa e innovadora porque tiene una mirada hacia el futuro. El nombre mismo cuenta el relato de la historia argentina desde el mar. Desarrolla el periodo del Virreinato del Río de la Plata hasta el gobierno de Rosas e integra de esta manera la historia naval dentro del contexto general de la historia argentina", expresó, en esa ocasión, el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, manifestó que el libro constituye el fruto del esfuerzo conjunto de un grupo de historiadores militares y civiles que generaron un marco propicio para la investigación, la discusión y el aporte de ideas en torno a un tema importante para la historia argentina como es la historia naval.

"Fue escrito, concebido e impreso en y desde la zona de Punta Alta y de Puerto Belgano. Argentina desde el mar presenta un cuidadoso diseño al servicio de las herramientas modernas y pegadógicas", expresó.