Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Exposición de esculturas metálicas de Fabián Nichea

El escultor expone obras de su autoría en la Agencia puntaltense de “La Nueva.” En diversos tamaños, todos sus trabajos están compuestos por piezas metálicas soldadas.

Por Sergio Soler / ssoler@lanueva.com

"Visito todos los talleres de la ciudad y sus dueños, cuando les explico lo que hago me dan de todo. Hierro del 6 y del 8, electrodos de 2 mm, piezas de bicicletas, motos, automóviles, engranajes, partes de máquinas industriales, tuercas y arandelas..."

De esta manera hizo su carta de presentación el escultor puntaltense Fabián Nichea en su extenso diálogo con "La Nueva."

Algunas de sus obras, enteramente armadas y soldadas con piezas metálicas, no sólo han estado en diversas exposiciones sino que además integran colecciones particulares y piezas de adorno en hogares de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Esquel, Bariloche, varias ciudades de la región y hasta en Chile.

Comenzó esta actividad en una etapa de su vida, en 2006, en que busca un perfil artístico para expresarse. Al principio fue el baile, específicamente la salsa y los ritmos caribeños, luego las manualidades y finalmente esto que hoy es parte de su vida.

"Esto es como una catarsis ¿por qué esta especialidad? Siempre me dije que si creaba algo, tenía que durar en el tiempo, que no se rompiera y al mismo tiempo que fuera simbólico, como una marca que durara para siempre. Tanto la escultura como la soldadura me permitieron cumplir ese deseo", expresó.

Comenzó trabajando con alambre y con piezas de gran volumen y pasó gradualmente al pequeño formato. "Esto se fue dando sin pensarlo. Me hacen muchos pedidos y cuando estoy trabajando en uno, se me ocurre una idea distinta, la desarrollo, y retomo el pedido. Así las cosas grandes salen primero", explicó.

"Muchas obras dependen del material con el que cuento al momento de crear, aunque siempre termino como lo había imaginado. No obstante, le agrego algo más a la idea original. Si bien tengo un plan preterminado, me gusta mucho improvisar", agregó.

En su colección predominan los animales, especialmente los insectos, que ciertamente lo impresionan y hasta le causan repulsión. "Por eso mis bichos son más grandes que los reales, porque quiero provocar esa sensación entre el público", aseveró.

Su ecléctica colecticia, junto a su creación emblemática -la reina Alien, que aova en las películas góticas de la serie fílmica hómonima- incluye a aves de todo tipo desde águilas hasta picaflores, escorpiones, dragones, elefantes, personajes del comic, adornos de todo tipo hasta la pieza más rara que le solicitaron, un pastelito.

Está a poco de cumplir con un sueño: concluir el traje completo del cazador galáctico.