Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

FRAAM: compromiso serio con los animales

La fundación trabaja en la asistencia de especies marinas. Se encuentra en una etapa de proyectos y convenios con la Universidad Nacional del Sur.

Por Sofía Aguirre / soaguirre@lanueva.com

La Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (FRAAM) se encuentra en Villa del Mar y tiene como fin proteger y amparar a los animales marinos que llegan a las costas del distrito. A su vez, busca interactuar con las instituciones educativas, con el propósito de generar conciencia y una mayor responsabilidad en los niños y jóvenes de la ciudad.

Victoria Massola, titular de la fundación, dialogó con "La Nueva." e indicó que “seguimos trabajando en los objetivos que nos hemos planteado firmemente desde un principio, lo cual nos permite crecer con el correr del tiempo”.

“Si de crecimiento y avance se trata, actualmente hemos podido establecer convenios con la Universidad Nacional del Sur, donde se involucra a alumnos y graduados en la licenciatura de economía y turismo, entre otros”, aseguró Massola.

Por otra parte, en el mes de septiembre se firmó un convenio marco con el rector de la universidad. “Este año comenzamos a trabajar con el departamento de biología, bioquímica y farmacia con el objetivo de entrenar voluntarios de la fundación, que a su vez son estudiantes de dicha institución, en cuestiones específicas, como pueden ser la parasitología interna y externa de los animales y flora marina”.

“Siguiendo en el área educacional, tenemos una intensa labor en lo que es la formación ambiental, abarcando desde el nivel inicial hasta el terciario".

"Le ofrecemos a las docentes un sin número de propuestas educativas que se complementan con sus contenidos curriculares. Esto lo trabajamos en los meses de abril, mayo, junio y julio. Mientras que en el mes que corre retomamos las visitas a la fundación”.

En cuanto a la asistencia en la zona, Massola expresó que “en el primer cuatrimestre del año nos abocamos completamente a la asistencia de los animales y luego concluimos toda nuestra labor con la liberación de lobos y tortugas marinas”.

“También hemos rescatado pingüinos, que aunque la gente crea que esto es anormal, es muy frecuente".

"La particularidad de asistir a estos animales es que no podemos liberarlos individualmente, es así que debemos trasladarlos a otras fundaciones donde hay varios ejemplares para devolverlos a su medio natural”, expresó la titular de la fundación quien a su vez agregó que “este trabajo lo hacemos en conjunto con la red de rescate de la provincia, donde los pingüinos son llevados a la ciudad de Mar del Plata”.

Más allá de la labor con los animales, “FRAAM se encuentra en un momento comprometido en cuanto a lo económico ya que no contamos con ningún tipo de subsidio y todo lo que se logra y realiza es por medio de la colaboración de los fundadores y voluntarios".

"De igual manera nunca hemos recibido subsidios, y es por eso mismo que fue mi marido quien dio en comodato el lugar físico donde desarrollamos nuestras actividades, quien también, hasta hace tiempo, pagaba todos los servicios”.

En esta última cuestión dijo que “si bien todos los eventos que organizamos son con entrada libre y gratuita, le ofrecemos a los participantes un bono contribución o alguna rifa para poder contar con un mayor respaldo. Además contamos con servicio de cafetería y pastelería, de donde logramos obtener un rédito económico”.