Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Herramientas pedagógicas para el patrimonio cultural

Sobre el tema realizaron una disertación los integrantes del Archivo Histórico Municipal, encabezados por su titular, el profesor Luciano Izarra, en el encuentro de la Base Naval. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

El Archivo Histórico Municipal de Punta Alta participó en la III Jornada Regional de Patrimonio Cultural: "Gestión para la salvaguarda de los bienes culturales, herramientas y recursos", organizada por el Ministerio de Defensa, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este encuentro llevado a cabo en el anfiteatro de la Escuela de Oficiales de Puerto Belgrano contó con la Armada como anfitriona.

El profesor Luciano Izarra, director del Archivo histórico, presentó una ponencia titulada "Generación de herramientas pedagógicas para la divulgación del patrimonio cultural argentino".

Allí expuso la labor que viene desarrollando la dependencia municipal en conjunto con organismos afines de la Armada para la investigación. Destacó la participación del Archivo en un proyecto de extensión de la ESOA que tiene por objeto la investigación histórica del área marítima de la bahía Blanca y la confección de un conjunto de herramientas, como manuales escolares, tendientes a la difusión de las conclusiones de esta investigación en el ámbito educativo.

En este sentido, el profesor Luciano Izarra destacó el fructífero trabajo en conjunto entre historiadores militares y civiles, quienes pese a provenir de diversas tradiciones y corrientes historiográficas, hicieron de estas diferencias su fortaleza principal y vienen generando productos culturales de gran calidad y aceptación tanto en el ámbito educativo militar como también en el área civil.