Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Presentaron un proyecto para prevenir el acoso virtual

La bancada del Pro dijo que el Estado tiene que asumir y liderar la tarea de concientización sobre el tema. "Hay que coordinar acciones con el núcleo familiar".
El jueves venidero, en el recinto del Concejo, se analizará el proyecto de resolución sobre el tema del grooming.

Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

El edil Daniel Medina (Pro) presentó un proyecto de resolución para concientizar a la comunidad sobre los riegos que implica el denominado acoso virtual o grooming en Coronel Rosales.

"Se procura que el municipio amplíe los alcances del plan de prevención contra el abuso sexual de acuerdo a las diversas edades, que fue sancionado mediante la ordenanza 3.482. Creemos que el grooming (conjunto de acciones que realiza un adulto, mediante distintas comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, para contactarse con una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual del niño o adolescente) es una problemática cierta", expresó.

El concejal macrista manifestó que en las noticias se puede observar que se dan distintos casos de ciber-acoso. "La correcta información por parte del Estado, en favor de los chicos y de sus familias, es clave para impedir las prácticas de los posibles abusadores. El Estado tiene que asumir y liderar la tarea de concientización", expresó.

Medina recordó que en el año 2013 se sancionó la ley nacional 26.904 mediante la cual se incorporó al Código Penal de la Nación el delito de la práctica del grooming: la influencia que se ejerce sobre un menor para que realice actividades sexuales explícitas, a través del empleo de los medios electrónicos.

Prevé penas de prisión de seis meses a cuatro años para quienes lo cometan.

"La sanción de la mencionada ley citada significó un gran paso, pero todavía hace falta mucho en lo que atañe al entendimiento de que quienes acosan a los menores, por medio de las redes sociales, son delincuentes. Al respecto, la Unión Europea constituyó una convención sobre la cibercriminalidad que estableció procedimientos sobre los temas emergentes de la violencia contra los niños y adolescentes por medio de las nuevas tecnologías. Y puso un particular énfasis en el grooming por Internet y por la telefonía móvil", sostuvo.

Dijo que muchos municipios están adoptando sus protocolos o programas locales de detección temprana de abusos a menores ante dicho tipo de prácticas que involucran a las nuevas tecnologías.

"Consideramos que la expansión de las redes sociales de comunicación, en la vida cotidiana de los individuos, demanda la concreción de acciones que involucren al núcleo familiar de los menores que tengan acceso a Internet, a sus comunidades educativas y al Estado, en sus distintos estamentos, para que se conozcan los riesgos informáticos que existen en caso de no existir los controles parentales. Por ello, debemos informar y concientizar a las padres que piensan que una computadora conectada a Internet puede ser la niñera de sus hijos. Esto es, sin duda alguna, un error. Y deseamos que, a instancias de la información que se brindará en el Programa Integral para la Prevención y Detección Temprana del Abuso Sexual en Niños/as, Adolescentes y/o Discapacitados, comprendan los riesgos del grooming y que se tomen las precauciones adecuadas", manifestó. "Esperamos que el DE aplique la citada norma, cuya autora es la concejala Delia Giorgetti (Frente para la Victoria-Partido Justicialista). Y que el proyecto de resolución citado se trate el jueves venidero, en el CD".