Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una queja histórica de los vecinos del Luiggi I

El martes, luego de varios días de espera, el municipio desagotó el sistema cloacal. Pero los residentes apuestan por una obra integral. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com
Las vecinas del Barrio Luiggi I reclamaron una vez más por los graves problemas que padecen en sus viviendas.

Los vecinos del Barrio Luiggi I siguen preocupados por el desborde de los líquidos cloacales, que afectan no sólo los sectores comunes del complejo habitacional (plazas y pasillos), sino los patios y las partes internas de las viviendas, como los sanitarios y las cocinas.

El reclamo ante la empresa Aguas Bonaerenses S.A. y el municipio rosaleño ya fue presentado por los moradores del lugar en repetidas ocasiones y la solución, luego de varios días de espera, llegó, pero no es la que esperan las personas que allí viven.

Dicen que es una solución momentánea, que apenas durará unos 15 días y luego toda la cañería volverá a llenarse de líquidos cloacales, produciéndose el consiguiente desborde.

Silvia Posado, una de las vecinas, dijo que hace 29 años que están haciendo reclamos y "este es un tema de nunca acabar. Vinieron a solucionar ahora, pero 'es pan para hoy y hambre para mañana'".

"Destaparon las cañerías con varillas, pero dentro de 15 días tenemos todo lleno de líquidos otra vez. Este es un problema de fondo que hay que solucionar de una buena vez, pero nadie nos da respuesta de nada", dijo.

"El martes llamé a (Horacio) Ilacqua y me dijo que el problema es de ABSA. Entonces le dije que iba a llamar a todos los medios nacionales y a los 10 minutos vinieron los de ABSA y me dijeron que este es un problema de Ilacqua. Conclusión se tiran 'la pelota' unos con otros y nosotros vivimos rodeados de materia fecal".

"Siempre fue así; el municipio le echa la culpa a ABSA y ABSA al municipio. Y nosotros seguimos teniendo problemas con los baños rebalsados, con agua en mal estado en el frente de las viviendas; la gente hace zanjas y cae en las canaletas".

"En el baño, tiramos la cadena y toda la suciedad sale por la rejilla de la cocina. No se puede vivir así; estamos peor que los chanchos. Alguien nos tiene que dar una solución", expreso Posado.

En tanto Silvia Polgi dijo que se acerca el verano y la situación se agrava. "El agua sale por todos lados. Ya tuvimos dos casos de rotavirus, están esperando que se terminen de enfermar todos los chicos. Las mascotas beben el agua podrida y luego juegan con los nenes".

Norma Vallejo dijo, por su parte, que vive en la casa 101 y en su frente desagota todo el desagüe. "Se me rompió la mesada por toda la suciedad que salió por debajo y eso no me lo devuelve nadie; lo tengo que pagar yo. Queremos una solución. Tengo hijos y nietos que no pueden venir por el olor que hay en este lugar. No se puede estar en el patio".

Además de la infraestructura del barrio, dijo que hay vecinos que no cuidan los desagües. "Tiran cosas que no deberían tirar. No cuesta nada arrojar los residuos en un tacho y así nos ayudaríamos entre todos. Hace unos días no podíamos tirar la cadena del baño. Hace casi 30 años que estamos con este problema".

Posado expresó que el intendente (Oscar Holzman) estuvo en el barrio cuando hicieron un trabajo de forestación y "me dijo que pida una audiencia para que me atienda en el municipio".

"Pero las secretarias que tiene no te dan audiencia para nada. Tenés que explicarles para qué es; por poco hay que hacerse un análisis de sangre. Piden un montón de requisitos. Hay que hacer las cosas como se deben. Los funcionarios tienen que hacer lo que corresponde".