Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Jóvenes parlamentaristas, hacia un congreso nacional

Tres alumnos de escuelas secundarias rosaleñas fueron seleccionados para participar en el denominado Parlamento Juvenil. Los elegidos viajarán a Montevideo, en el foro del Mercosur. Sergio Soler / ssoler@lanueva.com

Los estudiantes Mayra Torres, de la Escuela de Educación Media Nº 5; Valentina Otero, de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, y Jonathan Garnier, de la Escuela de Educación Nº 316, representarán al distrito rosaleño en la instancia nacional final del Parlamento Juvenil, tras ser recientemente elegidos entre 1.600 alumnos bonaerenses en el Congreso Provincial en La Plata.

Fueron acompañados por las profesoras María Rosa Belcastro y Flavia Gerje y por el coordinador Rodrigo Mazzuchi. La coordinadora a nivel distrital para las políticas educativas es Liliana Babos.

Las distintas comisiones temáticas de inclusión educativa sobre las cuales trabajaron los chicos se denominan "Jóvenes y trabajo", "Violencia de género", "Integración latinoamericana" y "Participación ciudadana".

En diálogo con este matutino, los jóvenes expresaron sus vivencias. "En el eje de participación juvenil propusimos la creación de un consejo estudiantil que trabaje conjuntamente con el Centro de Estudiantes, especialmente para el tema de la comunicación y en un proyecto abarcador. En La Plata nos encontramos con una reunión bastante caótica al principio, pero ante nuestro reclamo de escuchar y ser escuchados, pudimos organizarnos", indicó Valentina Otero, de 14 años de edad.

"Nuestro eje, de inclusión educativa y jóvenes y trabajo se expuso muy bien en las etapas regional y provincial. En La Plata todo fue mucho más competitivo. La gente del conurbano va muy preparada. Se trata de un mundo diferente. Uno se da cuenta de que las problemáticas aquí planteadas, como el reclamo de wi-fi para todos los establecimientos locales, es insignificante ante necesidades tan básicas como las de pizarrones y bancos e incluso techos para recibir clases normalmente", dijo, por su parte, Mayra Torres, de 15 años.

"Nosotros trabajamos sobre violencia de género y debimos separar el tema del bullying de la violencia genérica específica. Notamos que esto se da en todo Punta Alta y nos llamó la atención por tantos chicos víctimas de violencia en sus casas. Propusimos, además de festivales alusivos, una capacitación a profesores para trabajar con esos chicos y una mayor participación de los equipos de orientación escolar de los establecimientos educativos para que los gabinetes no los esperan, sino que, por el contrario, salgan a buscarlos", comentó Jonathan Garnier, de 16 años.

En los tres casos, los estudiantes reconocieron que debieron modificar los proyectos originales a medida que avanzaron en la competencia. El Parlamento tiene como objetivo abrir espacios de participación.