Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Basta de bullying: un proyecto que avanza

Se brindará una charla sobre violencia escolar en el Teatro Colón, el 2 de octubre, donde el objetivo será conocer y brindar herramientas para afrontar la problemática. Estará destinada a jóvenes y adultos. Sofía Aguirre / soaguirre@lanueva.com

Luego de un arduo trabajo áulico, alumnos de la Escuela Nº 5 de la ciudad, junto a las profesoras Melina Gelós y Luján Avalos, decidieron generar una actividad donde se tome conciencia de la problemática que tanto preocupa.

Es así que organizaron, para el 2 de octubre, una charla en el Teatro Colón abierta a toda la comunidad. La misma dará inicio a las 18.

En diálogo con la vicedirectora del establecimiento, Vanesa Velázquez, manifestó que "los chicos vienen trabajando con el bullying hace tiempo desde la materia construcción de ciudadanía, bajo el proyecto "Basta de Bullying", donde no solo se contó con el acompañamiento de las profesoras, sino que se incluyó a Guillermina Rizzo, titular de la ONG Ciudades sin Bullying".

"La jornada constará de dos etapas: la primera de ellas destinada exclusivamente a los alumnos de la escuela secundaria, donde habrá pequeñas delegaciones de jóvenes de distintos establecimientos, donde se les brindará un taller de 14 a 17", indicó Velázquez.

A su vez aseguró que "luego de los talleres se llevará a cabo la charla, destinada a toda la comunidad, a cargo de la doctora en Psicología Guillermina Rizzo".

En cuanto al eje principal del proyecto, Velázquez expresó que "en el trabajo áulico se aborda al bullying desde la prevención del hostigamiento o el acoso escolar, transformándose así en el eje vertebrador del proyecto.

"Además se busca socializar con los alumnos para que estos vean en qué consiste y poder prevenir futuros casos de violencia en las escuelas o en cualquier ámbito donde desarrollen sus actividades", aseguró Velázquez.

Por otra parte, hizo referencia a los casos de bullying, declarando que "no creo que hayan aumentado los hechos de bullying, lo que se puede observar es que la manera de relacionarse que tienen los adolescentes es bastante violenta, no solo en la escuela, sino también en el ámbito social.

"Si bien muchas veces los chicos utilizan apodos o cosas que pueden llegar a molestar al otro, ellos las evidencian como algo natural y justamente lo que nosotros queremos es desnaturalizar esta cuestión.

"El trabajo que realizamos desde la escuela está destinado a alumnos del secundario, los cuales tienen entre 12 y 13 años de edad.

"De igual manera la escuela abordó distintos talleres para los alumnos del nivel superior (15 a 18 años de edad) en conjunto con gente de la Universidad del Salvador, abocados a las áreas de Psicología y Psicopedagogía", dijo Velázquez.

"A partir de este año trabajamos mucho más en profundidad con esta problemática, debido al proyecto que presentaron las docentes del establecimiento: Gelós y Avalos".

En tanto a la organización de charlas o actividades futuras, que tengan como eje principal el bullying, Velázquez manifestó que "la particularidad que tienen los talleres que brinda la doctora Rizzo, desde la ONG Ciudades sin Bullying, es la de tomar a los chicos como agentes multiplicadores de esta idea de prevención. Es así que tienen como compromiso presentar actividades que sean visibles para la ciudad o sociedad.

"El interés de los jóvenes en relación con las actividades planteadas desde el aula, es muchísimo.

"Tal es así que no solo se comprometen a realizarlas, sino que les gusta el hecho de participar como agentes multiplicadores, ya que es aquí donde ellos pueden comentarle a la comunidad en qué consiste el hostigamiento y cómo actuar en caso de presenciar un hecho de violencia ".