Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Falleció el juez federal Manuel Humberto Blanco

El deceso del magistrado puntaltense se produjo ayer a los 73 años, en La Plata, a raíz de un infarto que fue provocado por un cáncer. Tenía previsto viajar a la ciudad en noviembre.
El juez puntaltense Blanco tuvo una gran participación en la vida política de la provincia de Buenos Aires.

En la víspera, falleció el juez federal penal y electoral de La Plata, Manuel Humberto Blanco, a los 73 años, en la capital provincial, al sufrir un infarto que fue provocado por un cáncer que padecía desde hace años.

La última intervención de Blanco (oriundo de la ciudad de Punta Alta) fue la semana anterior cuando se declaró competente para investigar la apropiación del nieto de la titular de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carloto, causa que lleva su par porteña María Servini de Cubría.

Blanco, quien egresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, estaba a cargo del Juzgado Federal I de la citada capital.

Y, además. se desempeñaba como juez electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires.

En los últimos meses, trabajó en la causa contra Leonardo Fariña, preso y procesado por evadir 28 millones de impuestos por la compra de un campo en la provincia de Mendoza, y en la que declaró su exesposa, la modelo Karina Jelinek.

En su rol de juez federal, tuvo una gran participación en la vida política de la provincia de Buenos Aires.

Intervino, por ejemplo, en la impugnación que se presentó en el 2005 contra la postulación de Cristina Fernández de Kirchner e Hilda "Chiche" Duhalde para la senaduría nacional.

En el 2009, falló a favor de las candidaturas "testimoniales" y habilitó a Daniel Scioli y a Sergio Massa, entre otros, a presentarse a diputados nacionales por Buenos Aires.

Y autorizó al expresidente Néstor Kirchner, a quien se le objetaba su domicilio, para el citado cargo.

"Hace 24 años que tengo competencia en esta materia, desde los tiempos de las internas justicialistas, entre Herminio Iglesias y Antonio Cafiero, y no tengo afectación de ninguna naturaleza", expresó, por entonces, Blanco al ser consultado por la prensa.

En aquella época, Blanco tuvo que intervenir activamente en las disputas del peronismo, cuando se enfrentaban los sectores ortodoxos que lideraba Iglesia y la renovación que llevaba a cabo por entonces Cafiero.

Los restos mortales de "El negro Blanco", como se lo conoció en los ámbitos judiciales de la ciudad de La Plata, eran velados en una casa de sepelios de dicha capital de la provincia de Buenos Aires.