Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El CD rechazó la suba de tarifas de agua y de cloacas

Ayer, en una nueva sesión ordinaria, el departamento deliberativo aprobó una resolución ante un presunto cambio en la facturación vigente de la empresa ABSA. Y pidió descuentos. Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com
"Desesperante". Así calificó, ayer, el Concejo Deliberante al servicio de cloacas.

El Concejo Deliberante manifestó ayer su desacuerdo con el eventual aumento de las tarifas vigentes del servicio de agua potable y de desagües cloacales de la empresa ABSA que se abordará en la audiencia pública que se llevará a cabo en San Cayetano el 19 de agosto venidero.

En la sesión ordinaria de la víspera, se aprobó la resolución y se la hizo extensiva al Organismo de Control de Agua de la provincia de Buenos Aires y al Defensor del Pueblo.

También requirió que se les realice un descuento en las facturas a los consumidores que efectuaron los reclamos por las falencias en el servicio y/o el incumplimiento en las condiciones contratadas por ABSA. Lo peticionó ante el presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima, doctor Guillermo Scarcella, y el gerente general, Jorge Radivoj; y ante el Organismo de Control de Agua en la provincia (OCABA).

El CD pidió la intervención de la Oficina Municipal de Información al Consumidor para que eleve un informe (lo tendrá que enviar también a la citada empresa) sobre las denuncias y consultas que se recibieron por una inadecuada prestación de los servicios por parte de ABSA.

"Son muy deficientes las tareas que brinda ABSA en lo que atañe a la provisión de agua potable y en el funcionamiento de la red cloacal. Los innumerables reclamos obedecen a la mala calidad del agua, las pérdidas y los desbordes cloacales, en la vía pública. Este último es el principal inconveniente. También hay problemas con la falta de presión del agua, las roturas de los caños en la vía pública, la falta de medidores y las demoras en la colocación de los mismos (hasta un año). Y lo que es peor: el mal sabor y el olor del agua".

Puntualizó que el agua que se suministra mediante la red no posee las características propias de incolora, inodora e insípida.

"Incumple así con la prestación que la empresa ABSA tendría que ofrecer. Y, en consecuencia, los usuarios del servicio abonan una tarifa que no guarda la proporcionalidad con el servicio. Y es contradictorio que ABSA realice las campañas para cuidar el agua cuando el derroche que se registra es incesante y las respuestas son nulas", inquirió.

"La relación de desequilibrio encuentra una mayor incidencia en el servicio de las cloacas. Su estado es desesperante dado que, por los desbordes, por los taponamientos y la suciedad en los conductos, los residuos cloacales ingresan, en muchas ocasiones, a los domicilios de los vecinos", manifestó.

"La compleja situación que se verifica en Coronel Rosales obedece a la falta de mantenimiento y a la inexistencia de las inversiones necesarias para la realización de las obras adecuadas. Ello es indispensabe para darles a los vecinos las respuestas concretas", puntualizó.