Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Tendencia negativa para los comercios en mayo y junio

Así lo reveló el informe que realizó el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca. Las ventas bajaron con respecto a los meses anteriores. El comercio está preocupado. Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com
La recesión económica es una de las causas que, según expresaron los propietarios de los comercios, produjeron una disminución de las ventas.

La situación general de las empresas puntaltenses, en el bimestre mayo-junio, siguió con la tendencia negativa que trae desde el comienzo del año en curso. El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca manifestó, en el tradicional informe que realiza en la ciudad, acuerdo mediante con la Unión del Comercio, la Industria y el Agro, que el saldo de respuesta pasó de -30 a -25 y se ubicó en la categoría de regular para los parámetros de medición del CREEBBA.

"Para estos meses del año resulta usual que los niveles de actividad sean bajos; pero en el 2014 la disminución fue más pronunciada y se notaron niveles similares a los de junio de 2009", expuso.

Puntualizó que un 30% de los encuestados dijo que estaba peor que el bimestre marzo abril y un 5% que estaba mejor.

"Se incrementó la proporción de los empresarios, con respecto al mismo periodo de 2013, que expresó que se encontraba peor que hace un año y apenas un 7% se ve en mejores condiciones que el año pasado para esta misma época. El saldo del indicador referido a este aspecto es de -29, considerándose así también como regular.

Una señal de deterioro de la actividad económica de la ciudad es la mayor cantidad de locales vacíos en las cuadras céntricas", sostuvo.

El Centro mencionado puntualizó que las ventas disminuyeron con respecto a los meses pasados. "Apenas un 5% de los consultados registró un aumento y un 34% manifestó haber vendido menos; el saldo de respuesta fue de -28, calificado como regular, Y mantuvo la calificación que ya tenía del bimiestre pasado cuando había tomado un saldo negativo de -23", dijo.

Sostuvo que los comerciantes mencionaron como causa a la recesión económica por la cual atraviesa la región y el país. "Destacaron que tienen menos márgenes de rentabilidad y que mantienen los niveles de stocks mínimos", afirmó.

El CREEBBA sostuvo que los comerciantes divisan un panorama desalentador para los próximos meses.

"A pesar de las bajas ventas, los empresarios están tratando de mantener a sus plantillas; pero en algunos de los casos les resulta muy difícil seguir afrontando los costos que ello implica", expresó.

En lo que respecta al patentamiento de los automóviles cero kilómetro, según los datos de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA), el Centro Regional manifestó que en el bimestre mayo-junio, se inscribieron 162 automóviles, una cifra similar al bimestre anterior dado que se patentaron 168 unidades.