Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Preocupación en el CD por los problemas ambientales

Cristina Rubio (IVR) hizo hincapié en los resultados que arrojó el proyecto internacional COMET-LA, coordinado por una universidad española y dirigido por el doctor Perillo. Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com
Preocupación en el CD por los problemas ambientales. Punta Alta. La Nueva. Bahía Blanca

"En Pehuen Co y Monte Hermoso están acuciando el problema de la erosión, con la consecuente reducción y la mayor peligrosidad del área costera o la posible pérdida de recursos de gran valor paleontológico: las huellas humanas y de megaterio de más de 7 mil y 12 mil años de antigüedad", manifiesta el proyecto COMET-LA, que fue dirigido por el doctor Gerardo Perillo y que contó con la coordinación de la Universidad de Córdoba, España, y el financiamiento de la Comunidad Económica Europea.

"Se detectaron incrementos en la temperatura del agua, en los últimos años; aumentos en los niveles de salinidad del suelo y en los vientos, en las zonas marítimas", sostiene el relevamiento.

La concejala de Integración Vecinalista Rosaleña Cristina Rubio, quien participó, entre otros actores de Coronel Rosales, de los talleres que durante tres años se realizaron en Pehuen Co, Punta Alta y Villa del Mar, dijo a "La Nueva." que el equipo del doctor Perillo realizó un relevamiento de la información entre los habitantes y recogió sus percepciones sobre los cambios ambientales en el estuario de la bahía Blanca. Rubio manifestó, que según el relevamiento, la pesca artesanal en el estuario de la bahía Blanca y la costa adyacente a Pehuen Co y Monte Hermoso involucra a más de 1.500 familias de Villa del Mar, Punta Alta, Pehuen Co, Cerri y White. "A pesar de que los pescadores se quejan de que la reducción de la captura está relacionada con la contaminación, hay datos de seguimiento, a largo plazo, de que ésta es poco probable. Lo más acertado es que esté vinculada con la sobrepesca, en el estuario y fuera de él, así como con los cambios del agua, la temperatura del aire y las situaciones prolongadas de sequía que afectan la entrada de agua dulce al estuario", precisa el informe.

La concejala afirmó que el citado proyecto propone "la creación de una `arena aprendizaje` participativa que involucre a las organizaciones de la sociedad civil, los centros de investigación y los responsables políticos, entre otros, para analizar la situación de la gestión comunitaria de los recursos naturales y para identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas". Rubio manifestó que el Instituto Argentino de Oceonagrafía, la Universidad Nacional del Sur y la Organización No Gubernamental Aquamarina, quienes integran el citado proyecto, "insisten en que se desarrolle una estrategia de gestión integrada del recurso hídrico en el estuario".