Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El puntaltense Faccio expuso su obra en España

Lo hizo en la Vieja Cárcel del Ayuntamiento Molina del Segura, Murcia. Mostró 45 pinturas, 35 dibujos y 100 fotografías. Cosechó elogios de los especialistas. Sergio Soler / sosoler@lanueva.com
El puntaltense Faccio expuso su obra en España. Punta Alta. La Nueva. Bahía Blanca

El artista plástico puntaltense Marcos Faccio presentó una muestra retrospectiva de las obras realizadas en las últimas dos décadas, en la Vieja Cárcel del Ayuntamiento Molina del Segura, Murcia. Contuvo 45 pinturas, 35 dibujos y 100 fotografías. Incluyó reproducciones de las mayólicas que oportunamente diseñó y colocó junto al profesor y colega suyo Néstor Francischelli, en los murales alusivos al Vía Crucis que decoran el paredón lateral del cementerio rosaleño.

"Después de un largo y arduo trabajo, con 15 murales que había diseñado y pintado con ayuda municipal en mi ciudad natal, hice mis maletas con alguna que otra ropa estética que embarqué en este Grand Tour Personal que terminé simbólicamente con dicha retospectiva de 20 años, algunos menos de los que llevo en este carrousel artístico", expresó Faccio en forna exclusiva a "La Nueva.".

"La exposición que nos presenta Marcos Faccio es una muestra ecléctica, muy viropinta, ya que reúne diferentes etapas: el periodo argentino de aprendizaje y el periodo español que la ha reeducado y enriquecido en su praxis y a la vez, reforzado en la parte teórica, estando a punto de finalizar su segunda carrera, esta vez la Historia del Arte...", manifestó, entre otros conceptos, Joan Josep Soler Navarro, miembro del International Council of Museums de la UNESCO, en la revista digital "Los ojos de Hipatía".

Faccio recordó que en 1994 estaba influenciado por el mundo metafísico de Giorgio de Chirico, el surrealismo de Max Ernst o Dalí y del dadaísmo. "E inclusive de la abstracción. Pero mis obras comenzarían a nutrirse de las posteriores vanguardias de entreguerras, de los gloriosos sesenta, el Pop Art y todo el arte posmoderno".

"En la actualidad, me resulta muy lejano aquel proceso y me encuentro en una etapa de innovaciones y asimilaciones, y de pasar página a este capítulo extenso de mi vida", manifestó.

El artista plástico está radicado en la Madre Patria desde el año 2000. Fue conformando la citada selección de obras que realizó en diferentes lugares como los dibujos improvisados en las Plazas de Florencia; en Roma y sus cafés; en el mítico café Tortoni de Buenos Aires, y en Mar del Plata.

También en Madrid, Barcelona, en Olula del Río, Almería, y en la Biblioteca del Molina del Segura. Además, en su primer piso-taller murciano, cerca de la Plaza de Santo Domingo, entre otros lugares.