Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El aumento para los empleados de comercio y adicionales es del 27%

Los primeros días de mayo los mercantiles recibirán un 17%, mientras que a inicios de octubre percibirán el 10% restante, siempre teniendo en cuenta el salario básico del pasado mes de febrero. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

Los trabajadores mercantiles recibirán un aumento salarial anual del 27%, que será liquidado en dos cuotas sujetos al sueldo básico del mes de febrero anterior, más dos pagos de 1.200 pesos cada uno y la actualización de recursos por riesgo de caja para los agentes que se desempeñan en los grandes supermercados.

Christian Rodríguez, secretario general de la seccional Punta Alta de la Asociación Empleados de Comercio, dijo ayer que "finalmente se llegó a un final feliz, luego de unas idas y vueltas que se presentaron el último fin de semana, donde incluso hubo algunos rumores que indicaban que el acuerdo había ido a foja cero".

"En la víspera, se firmó el aumento del 27%, que consiste en dos pagos. Uno, del 17% que corre a partir del 1 de abril y, el otro, del 10%, que va desde el 1 de septiembre próximo. Hay que aclarar que el aumento no es acumulativo y se toma como base de cálculo el básico de febrero pasado", aclaró.

Mencionó que también el acuerdo contempla, en carácter extraordinario, una asignación no remunerativa de 2.400 pesos, que se abonará en dos cuotas iguales de 1.200 pesos, con los haberes de julio y noviembre (se reciben en mano los primeros días de agosto y diciembre).

"Este será un pago único y no se agregará luego a las escalas salariales", acotó.

Al mismo tiempo, sostuvo que, de esta forma, se pudo anticipar un mes las paritarias.

"Nuestras paritarias cerraban el 30 del corriente mes y de esta manera se le ganó un mes a la paritaria, no sólo para este año, sino también para el año venidero, porque este acuerdo colectivo tendrá vigencia desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015. Es decir, que el año que viene, nuestros paritarios y nuestro secretario general Armando Cavalieri (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) se sentarán antes para negociar lo que podrá ser el aumento del año que viene", dijo.

Además, sostuvo que se logró incorporar un adicional especial, que fue tratado en el marco de un acuerdo con fecha del 22 de junio de 2011 y que se refiere a una suma como faltante de caja para las cadenas de grandes superficies.

"Se subió el monto a 4.680 pesos anuales, que se pagan en 12 cuotas iguales. Esto había trabado la firma del presente acuerdo", dijo.

"Estamos muy conformes porque, en principio, se ganó un mes a la paritaria. Un empleado de maestranza recibirá un aumento de 1.133,35 pesos. Y también se pudo lograr que fue en dos cuotas, lo que hace que la primera cuota sea un porcentaje mayor aún al de años anteriores. Esto quiere decir que un 17% también es importante y nosotros hemos alcanzado, además, un 10% para la segunda parte del año", dijo.