Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Teatro Colón: La sala brilla más que nunca en su 75 aniversario

El Teatro Colón, todo un símbolo de la cultura en la ciudad, cumplió sus 75 años de vida, en coincidencia con la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Punta Alta. Sin embargo, desde la Dirección de Cultura de la comuna rosaleña se decidió celebrar el acontecimiento en la víspera, con la presentación de la Sinfónica Provincial, dependiente del Instituto Cultural bonaerense, bajo la batuta del maestro Gustavo Plis Sterenberg.


 El Teatro Colón, todo un símbolo de la cultura en la ciudad, cumplió sus 75 años de vida, en coincidencia con la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Punta Alta.


 Sin embargo, desde la Dirección de Cultura de la comuna rosaleña se decidió celebrar el acontecimiento en la víspera, con la presentación de la Sinfónica Provincial, dependiente del Instituto Cultural bonaerense, bajo la batuta del maestro Gustavo Plis Sterenberg.


 Se tomó tal decisión "para que un hecho tan significativo no perdiera el brillo que merecía y teniendo en cuenta que el 8 de julio de 1931 se desarrolló el primer espectáculo. En dicha ocasión, la compañía nacional de Domingo Froio puso en escena las comedias `Los casados son los peores` y `Qué papa el año 40`".


 Ayer, además, en el hall del Colón, se inauguró una escultura de Andrea Salman, obra que fue solicitada por la citada cartera municipal y que ya forma parte del patrimonio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, institución de bien público que es la propietaria del coliseo.


 "La elección de la artista fue por su probada trayectoria y por su sentido absoluto del manejo del arte contemporáneo. Le pedimos a Andrea que la escultura sea una muestra explícita de la manifestación artística que existe en el 2006. Y con la intención de que las futuras generaciones puedan leer el año en que fue realizado el trabajo", afirmó Fernando Quiroga, director de Cultura rosaleño, a este matutino.


 Por su parte, la escultora puntaltense dijo que la obra se denomina Reconocimiento. "Representa los aplausos al Teatro. Utilicé resina traslúcida y está iluminada con una luz de color azul, con un tacho de teatro auténtico. La obra fue libre. Por ello se me ocurrió algo que saliera de lo típico", dijo Salman, quien trabajó un mes para realizar la escultura. "Es un homenaje al Teatro y por ello me siento orgullosa de que me eligieran para llevar adelante la labor", afirmó la joven.


 Por otra parte, cabe señalar que el Colón integra el Circuito Nacional de Teatro y que en la actualidad es arrendado por el municipio rosaleño a la citada entidad intermedia.

Raíces. En el marco de los festejos de las bodas de diamante del Teatro Colón, hoy, a las 20, está prevista la actuación del Grupo Vocal Raíces, de la ciudad de Bahía Blanca. El espectáculo cuenta con la organización de la comuna rosaleña y de la división de Cultura de la Cooperativa Obrera Limitada. El ingreso será libre y gratuito.




 Se presentarán cinco voces en escena que recrearán partituras populares.


 En la ocasión, el municipio le entregará un diploma a las autoridades del área cultural de la entidad cooperativa por su colaboración con la Casa Joven.

El arte de Giotto. En el hall de dicha sala, se exhibirá hasta el 14 del corriente la colección de pinturas "La Capilla dei Scrovegni", del pintor Giotto di Bondone, considerado el precursor del Renacimiento,




 La muestra se cristalizó gracias a las gestiones que realizaron la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, mediante su presidente Heriberto Ticozzi y el ex titular Alberto Mazzeo, y la Dirección de Cultura rosaleña, ante el Consulado de Italia.


 Quiroga recordó que Giotto fue contemporáneo a Dante Alighieri.
"El visitante ingresa a un espacio reducido donde está toda la Capilla (de Padua) contenida, con sus frescos", expresó el joven funcionario municipal.



 
Muestra fotográfica. Otra alternativa que se presenta en el ingreso al Teatro Colón es una muestra fotográfica. Las imágenes que reflejan el proceso de construcción del edificio de la sala teatral, la primera en su tipo en ciudad, se pueden observar de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30.



 Las consultas sobre el particular se atienden en el Archivo Histórico Municipal, sito en Mitre 101, o bien comunicándose al teléfono 432214 (e-mail:archivohm@yahoo.com.ar).

Pinceladas con historia en el Coliseo puntaltense

* El 28 de junio de 1931 se realizó la ceremonia de bautismo del Teatro Colón, que por entonces podía alojar a 1.200 personas distribuidas en 600 butacas, tipo pullman, 12 palcos altos y 50 tertulias altas.
* Décadas más tarde fue arrendado a una empresa particular que durante mucho tiempo lo utilizó como cine.
* A partir de 1983 y durante el periodo democrático, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos ofreció el Teatro a los sucesivos gobiernos municipales que regularon sus actividades mediante sus respectivos departamentos de Cultura.
* En 1998 se desarrollaron trabajos de envergadura para renovar el Teatro, entre ellos se cambiaron los paneles ornamentales del cielorraso (la tarea fue encomendada al fileteador "Pincelito").
* El 2 de julio de 2002, en coincidencia con el aniversario de Punta Alta, se reinauguró una de las más preciadas joyas arquitectónicas y culturales que posee Punta Alta.
* A partir de la conducción de Fernando Quiroga, en la actual administración comunal, se desarrollaron 283 espectáculos.