Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Nueva ciudad hermana para Punta Alta

La población italiana denominada Barcellona Pozzo Di Gotto será, a partir del próximo 2 de octubre, una nueva ciudad hermana de Punta Alta. Para la oficialización de la declaración de hermandad entre ambas localidades, visitará nuestra ciudad la máxima autoridad de dicho enclave siciliano, Candeloro Nania, acompañando de un grupo de entre ocho funcionarios de su gabinete e integrantes del cuerpo legislativo.

 La población italiana denominada Barcellona Pozzo Di Gotto será, a partir del próximo 2 de octubre, una nueva ciudad hermana de Punta Alta.


 Para la oficialización de la declaración de hermandad entre ambas localidades, visitará nuestra ciudad la máxima autoridad de dicho enclave siciliano, Candeloro Nania, acompañando de un grupo de entre ocho funcionarios de su gabinete e integrantes del cuerpo legislativo.


 El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa desarrollada en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Punta Alta, encabezada por el presidente de su comisión directiva, Heriberto Ticozzi.


 Lo acompañaron Fernando Quiroga, director de Cultura del municipio rosaleño; César Puliafitto, conductor de la emisión radial Ciao, Italia que se emite en LU2 Radio Bahía Blanca y quien oportunamente ofició de gestor de los contactos para iniciar la hermandad; y Rocco Privitello, presidente de la Sociedad Siciliana Trinaccia de Bahía Blanca.


 "Esto es un sueño que nació hace cinco años durante la presidencia de Angel Mazzeo con la intención de ahondar lazos", expresó Ticozzi y explicó que para crear una hermandad con una ciudad italiana hubo que fundamentar una razón.


 "El hecho de que 380 familias de Barcellona Pozzo Di Gotto hayan venido a instalarse a Punta Alta resultó ser el motivo que nos permitió comenzar a trabajar en pos del objetivo que fue oportunamente anunciado por Puliafitto y Privitello en una reunión", agregó.


 Indicó que, según consta en las investigaciones de rigor, el ingeniero Luis Luiggi, fundador del Puerto Militar y Punta Alta, trajo contratados a paisanos sicilianos para trabajar en las obras, mayoritariamente provenientes de nuestra futura ciudad hermana.


 Destacó además las similitudes geográficas entre Sicilia y Coronel Rosales, especialmente porque los relieves y orografías de ambos dibujan un mapa triangular, poseen una salida al mar y cuentan con una petroquímica en sus cercanías.


 Fernando Quiroga, en tanto, manifestó que la declaración anunciada para octubre será el acontecimiento cultural más importante en muchos años de historia rosaleña.


 "No es la manifestación de una entidad mutualista solamente sino la expresión de un pueblo que, reconociendo sus raíces, va a generar un nexo que vas más allá de lo cultural porque su identidad se arraiga nada menos que en los constructores de nuestra ciudad", expresó el funcionario comunal a la par que descontó que ello generará innumerables emprendimientos económicos, de desarrollo y culturales.


 Indicó además que "esta declaración no va en desmedro de la hermandad con la ciudad uruguaya de Carmelo, con la cual nos une la historia y la figura del Coronel de Marina Leonardo Rosales".


 Puliafitto, por su parte, aseveró que esto es el logro de mucha gente de la ciudad y de la región, en tanto que Privitello destacó que será la primera vez en la historia regional que un intendente siciliano visite tanto Punta Alta como Bahía Blanca.