Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La llegada y salida de los molinos eólicos no se detiene en el puerto local

Al incesante movimiento registrado en la ruta 3 rumbo al distrito de Villarino se sumará, entre hoy y el lunes, la llegada de dos buques con más aerogeneradores. También el martes venidero se trasladarán equipos por la ruta provincial 51 hasta el parque eólico de Corti.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Apenas fue un puñado, pero la llegada y salida de los primeros aerogeneradores al puerto de Bahía Blanca constituye el preludio de un proceso que se extenderá durante varios años más.

   A la presencia de varios equipos desembarcados días atrás se sumarán en los próximos días los que lleguen a los sitios 21 (Muelle Multipropósito) y 5 de Galván.

   Para hoy está prevista la llegada del “BBC Germany” procedente de Brasil, con los componentes de una grúa de grandes dimensiones destinada al parque eólico La Castellana, que se construye en el partido de Villarino, a 25 kilómetros de Bahía Blanc.

   Lo propio hará el lunes el “Star Lima”, que llegará de España con 5.000 partes de aerogeneradores para La Castellana y el martes 28 amarrará el “Ru Yi Song”, también con partes de molinos eólicos para La Castellana.

   Hoy a partir de las 8 comenzará el traslado de equipos hacia el Parque Eólico Corti, que construye Pampa Energía.

   En este caso no se realizará con maquinaria de gran porte, por lo tanto no se harán operativos especiales de tránsito.

   Los camiones circularán desde el puerto local hacia rotonda de El Cholo, continuarán luego por ex camino Sesquicentenario, rotonda Bosque Alto, camino de circunvalación, autopista Juan Pablo II y ruta 51.

   En tanto, mañana se realizará un nuevo traslado de aerogeneradores hacia el Parque Eólico La Castellana.

   Se iniciará en el puerto local, luego por avenida 18 de julio hasta llegar a Ruta 3, continuando el proceso iniciado el miércoles pasado.

También rumbo a Corti

   Para el martes próximo fue fijado el traslado de grandes equipos que compondrán los 29 aerogeneradores del parque eólico Corti.

   Las partes serán transportadas en carretones desde el puerto, pasando por El Guanaco, El Triángulo y ruta 51.

   La obra civil en ese parque avanza según los cronogramas previstos y se estima que el montaje de los primeros equipos se lleve a cabo en los próximos días, mientras que el parque podría entrar en producción antes de marzo venidero.

   El parque eólico Corti tendrá una capacidad de 100 megawats a través de 29 molinos de 3,45 megawats cada uno.

   Se instalarán aerogeneradores de una altura de 87 metros hasta el buje y un diámetro del rotor de 126 metros.

   Los espacios de los aerogeneradores y los caminos que los vinculan ocuparán 1,5% de la superficie de las 1.560 hectáreas de campo, que seguirá con su producción agropecuaria habitual.

Primer desembarco

   El miércoles pasado, tal como informó "La Nueva.", en su edición digital, comenzó el traslado terrestre de parte del equipamiento destinados a La Castellana.

   El operativo se inició en la plazoleta de la actual concesionaria de la terminal Multipropósito, Patagonia Norte.

   El convoy de vehículos especiales siguió por la ruta nacional 252 (Ex Avenida 18 de Julio) y luego por la ruta 3 Sur hasta el Km. 712, en cercanías del Puesto de Control Fitosanitario.

   El transporte estuvo a cargo de Román Servicios S.A., con tres carretones que trasladaron los aspas de 66 metros de largo, 3 de ancho y un peso de 14,7 toneladas cada una.

   Un cuarto carretón transportó el hub, con un peso de 27 toneladas, elemento encargado de sujetar las aspas y conectarlas con el eje principal del aerogenerador.

   Debido a las dimensiones del equipamiento, durante el trayecto se realizó un operativo de asistencia de tránsito conjunto.

Trabajo en equipo

   Intervinieron personal del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), organismos de seguridad vial, Guardia Urbana, Policía de la Provincia Vial de Buenos Aires, Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación y el 19° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad.

   Los equipos arribaron ese mismo día, luego de atravesar un sector con camino de tierra, al campo ubicado en el distrito de Villarino, a unos 25 kilómetros de Bahía Blanca.

   Allí se instalarán 32 aerogeneradores que aportarán 100 Mw al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

   Se estima que por cada molino se deberán hacer diez viajes entre nuestra ciudad y La Castellana.

Varios años

   El arribo de los molinos al puerto local forma parte de un proceso que, al menos, se extenderá hasta 2020.

   Se estima que unos 40 buques llegarán con material destinado a los parques eólicos, sino también en otras iniciativas similares que podrían cristalizarse a futuro.

   Se sabe que al menos 10 proyectos eólicos fueron presentados en el marco de una nueva ronda del Plan RenovAr para los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

   Antes de fin de año se conocerán cuáles fueron considerados viables -por su conveniencia económica-, por parte del gobierno nacional.

Delicada logística

   Los aerogeneradores son transportados hasta los muelles de Ingeniero White y Galván en buques especializados en este tipo de cargas, que suelen traer lotes de entre 8 y 12 molinos.

   La descarga de un lote promedio de 10 aerogeneradores puede llegar a demorar 2 días y medio (60 horas).

   El ritmo de transporte de esos equipos se adecúa al tiempo de montaje de los molinos.

Importantes dimensiones

   Debe tenerse en cuenta que cada segmento de una torre eólica pueden medir entre 30 y 45 metros de largo por tramo, con 4 metros de diámetro en cada tramo (una torre completa puede constar de entre dos y cuatro segmentos).

   El peso por tramo ronda las 60 toneladas. Las palas pueden medir de 40 a 60 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas.

   De acuerdo al organigrama dispuesto por el Consorcio de Gestión, una vez completado el proceso de descarga en los muelles locales, los equipos están algunos días almacenados para luego de ser administrativamente ingresados al país, poder ser transportados hasta sus sitios de emplazamiento definitivo.

   A partir de la puesta en marcha del Plan RenovAr, por medio del cual el ministerio de Energía y Minería de la Nación busca explotar energías renovables, el Puerto de Bahía Blanca comenzó a fines del mes pasado a recibir las primeras partes de los aerogeneradores que formarán parte de diferentes parques eólicos.

   La Ley 27.191, sancionada en septiembre de 2015, estableció como objetivo que a fines de 2025 el 20% de la energía eléctrica nacional deberá provenir de fuentes renovables.

   En la primera licitación lanzada, llamada Ronda 1, se adjudicaron 29 ofertas distribuidas en 14 provincias.