Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Macri, más cerca del acuerdo Mercosur-Unión Europea

   El presidente Mauricio Macri recibió hoy un nuevo respaldo para uno de los temas que se ha convertido casi en una obsesión de su política exterior: la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

   Un objetivo de máxima del presidente, dicen a su lado, es que ese compromiso pueda ser rubricado antes de que finalice 2017, cuando cumpla su segundo año de mandato al frente de la Casa Rosada

   El espaldarazo para avanzar en esa alianza comercial entre la región y el continente europeo vino este mediodía de parte del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, quien llegó ayer a Buenos Aires para una visita oficial y en su primera actividad en el Foro Económico Argentina-Portugal ya dejó su primer elogio para la "política de fuertes transformaciones" que emprendió Macri desde que asumió el 10de diciembre de 2015.

   Costa dijo al término de la reunión bilateral de este mediodía lo que Macri estaba esperando: que el aumento del intercambio de la Argentina con los países del viejo continente es una "magnifica plataforma" para avanzar hacia un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE durante los próximos meses.

   "Creemos que estas negociaciones (bilaterales) que han tomado más volumen y más dinámica, son una gran plataforma y una gran autopista para la integración de ambos bloques”, dijo para más datos el visitante extranjero.

   En el gobierno recuerdan ahora que uno de los temas centrales en materia de política exterior que planteó Macri apenas llegó a la presidencia, cuya ejecución puso desde el primer día en manos de la excanciller Susana Malcorra, fue avanzar en conversaciones que lleven a la firma de aquel acuerdo durante su gestión.

   Como se señala, no sólo Macri se entusiasma ahora con un pronto acuerdo sino que días atrás el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, tras reunirse en París con la Comisionada General de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, reflejó el avance de las negociaciones y alentó la posibilidad de concluir en la firma de un tratado antes de fin de año.

   En los últimos meses, destacan en la Casa Rosada, Macri recibió apoyos concretos de mandatarios europeos a su interés de avanzar en ese acuerdo, un entusiasmo que en el orden regional comparte con el brasileño Michel Temer, y por afuera del bloque, con la chilena Michelle Bachelet, también entusiasmada con la posibilidad de que la Argentina se incorpore a la Alianza del Pacifico que Chile comparte con Perú, México y Colombia.

   En ese orden y en sucesivas visitas a Buenos Aires, fueron los presidentes de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, de Italia, Sergio Mattarella, y la semana anterior la canciller Angela Merkel, los que sumaron respaldos a la postura argentina.

   Macri espera ponerle la frutilla del postre a su obsesión por cerrar con ese acuerdo lo que él mismo llama "la vuelta de la Argentina al mundo", aunque obviamente la apuesta incluye al resto de los países del Mercosur, cuando hable el próximo 6 de julio en el Parlamento Europeo, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo.

   El presidente hablará ante los parlamentarios por influencia de la secretaria de Comercio Exterior de la UE, la italiana Federica Mogherini, una entusiasta de la primera hora para que se llegue a la firma del tratado. Sera una escala con toda la intención en viaje hacia la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que comenzará ese mismo día en Hamburgo, Alemania.

   Tal vez en esa cumbre de presidentes y jefes de gobierno de los países ricos o emergentes el presidente pueda encontrar un primer obstáculo en su esfuerzo por abrochar un acuerdo entre ambos bloques regionales.

   Ocurre que de la reunión del G-20 participará por primera vez en su carácter de tal el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Su país ha sido uno de los principales objetores por razones de proteccionismo a las conversaciones para un entendimiento que exceden largamente a Macri: se iniciaron en 1995 durante la gestión de Carlos Menem.