Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Preocupan al Gobierno los atentados de ISIS

   Por primera vez el gobierno reconoció que existe "preocupación" por la serie de atetados terroristas adjudicados al grupo ISIS en Europa y Australia y reveló que se están reforzando las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y de los visitantes extranjeros que llegaran en los próximos días a Buenos Aires.

   La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo esta mañana al termino de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri que el Gobierno "está preocupado, pero también ocupado", tras los nuevos atentados en Londres, y Melbourne, y probablemente tras lo ocurrido hoy en París cerca de Notre Dame.

   "Nos preocupa pero sobre todo nos ocupa. Estamos ocupados, generando todos los mecanismos interinstitucionales e internacionales para tener la información que necesitamos para cuidar a la Argentina", dijo Bullrich.

   En ese sentido, la funcionaria contó que desde hace varios días el ministerio de Seguridad trabaja coordinadamente con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que debería ser el organismo oficial de inteligencia encargado de detectar posibles ataques de grupos terroristas en suelo argentino, para lo cual se realizan constantes cruces de información con otros servicios extranjeros y de la región en especial.

   El tema de los atentados en el mundo y el reforzamiento de las medidas de seguridad en suelo argentino y en especial en Buenos Aires, que probablemente no serán perceptibles ni tampoco precisadas por el gobierno por elementales razones de estrategia, fue uno de los que figuraron en la agenda que trató esta mañana Macri y sus ministros, junto a las autoridades de Pro en el Congreso.

   Bullrich explicó que ese estado de "preocupación y ocupación" de su cartera en torno al tema se explica por la llegada a Buenos Aires, pasado mañana, de la canciller alemana Angela Merkel, quien viene en visita oficial para repasar los lazos bilaterales y preparar la Cumbre del G-20 que se realizará el año próximo.

   Pero también ante la preparación de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a nivel ministerial de la que la Argentina será sede en diciembre, también en la Ciudad Autónoma.

   Para empezar, Bullrich dijo que el ministerio de Seguridad y la AFI "no desechan ninguna posibilidad, ningún detalles, hasta el más mínimo, analizamos todas las hipótesis que puede haber" relacionadas con posibles hechos terroristas y a la luz de los ataques indiscriminados de los últimos meses en ciudades de Europa.

   "Vamos a estar muy preparados para cuidar a los argentinos y a todas las personas que vengan a esas reuniones y trabajar con mucha seriedad y profesionalismo en eso", enfatizó la ministra.

   Sostuvo que "la situación que está atravesando Europa y lo que pasó en Australia es una preocupación, porque son situaciones de personas que viven en el seno de las comunidades y parecen despertarse un día y generan situaciones muy violentas, que tienen como objetivo un amedrentamiento masivo: no son casos de atentados contra un político, sino contra la sociedad y la comunidad".

   Cabe recordar que el gobierno ya había decidido reforzar las medidas de seguridad en puntos neurálgicos y también alrededor del presidente Macri, aunque fueron relativizadas por Bullrich al calificarlas de "habituales".

   Fue luego que un coreuta de origen sirio fuera retirado del coro que cantó en el Tedeum del 25 de Mayo porque la AFI detectó que había hecho "preguntas inapropiadas" en los días previos a la ceremonia.

   Bullrich informó a la vez que parte del informe sobre el comportamiento del terrorismo que encarna ISIS y un panorama internacional y regional sobre el tema fue desplegado por Susana Malcorra, que de este modo asistió por última vez a una reunión de gabinete tras presentar su renuncia y antes de pasarle la posta la semana que viene a su sucesor, el diplomático de carrera Jorge Fourie.