Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

El equipo de Scioli para la campaña

Daniel Scioli ya decidió cuál será el equipo que pondrá en la cancha para peronizar la campaña electoral de aquí a octubre. Para restarle el tono fuertemente cristinista que le imprimió hasta ahora. Lo que no quiere decir -se apuran a aclarar en las oficinas del piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia- que signifique empezar a criticar al Gobierno. Esa posición más dura hacia la Casa Rosada que le reclamaron algunos gobernadores y barones del conurbano.

"El voto duro del kirchnerismo ya lo tenemos, ahora hay que salir a conquistar al sector independiente que es el que define una elección", se sinceró un alto ejecutivo de esa entidad de crédito que habla a diario con el gobernador.

Tampoco tiene que ver la decisión que acaba de tomar el candidato presidencial con los nombres que eventualmente lo acompañarán en el gabinete si llegase a la Presidencia. Un capítulo que va por otro carril y que el propio Scioli ha permitido en las últimas horas que se filtren algunos indicios y apellidos. "Este será su equipo de campaña hasta el 25 (de octubre)", insiste aquel ejecutivo.

Uno de los principales jugadores de ese elenco es Florencio Randazzo, a quien Scioli ha convencido para que se sume a la campaña. Más allá de que insiste en que no ocupará ningún cargo en un eventual gobierno sciolista, el ministro se sumará para aportar su buena imagen, un interesante caudal de voto propio que retiene tras aquel rotundo "no" a Cristina Fernández que marcan varias encuestas, y su llegada a sectores del PJ tradicional que supo conquistar en sus recorridas inaugurando ramales ferroviarios y centros de documentación.

También habrá gobernadores. Por un lado, el salteño Juan Manuel Urtubey, que ya salió a marcar la cancha al kirchnerismo al reconocer que la pobreza no ha sido erradicada, que fue un error no arreglar con los fondos buitre y que el campo está casi quebrado por las políticas oficiales. Por otro, el misionero Maurice Closs, otro aliado crítico de Cristina, recorrerá el país enarbolando temas como el turismo (se dice que sería ministro del área), las economías regionales y el tan sensible tema tributario de los productores agrarios. Un tercer mandatario provincial será el neuquino Jorge Sapag, quien tendrá a su cargo exponer en el interior sobre políticas energéticas y el tema petrolero.

Otro integrante del equipo es el titular de la ANSES, Diego Bossio, quien si bien no ha roto vínculos con la Casa Rosada, desde hace rato se muestra con Scioli y tendrá a su cargo el tema de la política previsional y el plan de construcción masiva de viviendas que pondrá en marcha un eventual gobierno sciolista. Del mismo modo el exministro de Economía y exintegrante del Frente Renovador Miguel Peirano llevará la prédica sobre la economía, las pymes y el tema del desendeudamiento externo, lo que de a poco supone admitir que si Scioli llega a la Casa Rosada una de sus primeras decisiones será buscar solucionar el tema de los fondos buitre.

La única sorpresa para algunos observadores es la decisión de incluir en el equipo que manda a la campaña al exministro de Educación Daniel Filmus, que se ganó fama de perdedor serial por su repetidas derrotas en la Capital. Lo suyo obviamente será el discurso en torno a las políticas educativas. "No estigmatizamos a nadie, Daniel va a ser de mucha utilidad y además es peronista", justificó aquel ejecutivo.

También y por último, aunque no se descartan nuevas incorporaciones, Sciolli sumó a su equipo de campaña al santafesino Omar Perotti, al que se le reconoce haber puesto otra vez en carrera al peronismo de su provincia. Su trabajo estará vinculado al tema de las economías regionales y las retenciones agropecuarias, que en opinión de no pocos sciolistas deberían ser reducidas y en algunos casos hasta eliminadas aunque de manera gradual.

Todos por supuesto trabajarán a las órdenes del jefe de campaña, Alberto Pérez, según completan información.