Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un manjar

Cuando llegó, allá por 1897 don Ventura Solís, seguramente habrá decidido afincarse y no moverse más del lugar.

El, precisamente, fue el primer poblador de ese lugar fantástico al que,como tantos otros, la lengua mapuche le otorgó un nombre por demás correcto: Cholila, que significa... "Valle hermoso".

Ubicada en el oeste de la provincia del Chubut, cobijó a los primeros ganaderos que encontraron aquí el pasto suficiente para sus haciendas. Luego, a todos sus descendentes.

Y vaya si el lugar era una belleza que, cuentan las leyendas, el propio bandolero norteamericano Butch Cassidi se afincó, a comienzos del siglo pasado. Cholila está en el centro de un amplio sistema lacustre que lo torna por demás apacible para las poco más de 1.200 almas que allí viven.

Y que hoy tendrán su sangre en erupción cuando reciban a miles y miles de visitantes de la región y un poco más allá, interesados en disfrutar de la Fiesta Nacional del Asado.

El "fogón más caliente de América", según lo bautizaron los lugareños, hoy verá como de a poco, se van dorando 650 corderos y 87 vaquillonas y terneros con la quema de trozos de ñires, radales, retamos y lauras.

A su alrededor no faltarán actividades culturales y deportivas, todas orientadas a rendir un homenaje al quehacer campesino que contagiaron los primeros inmigrantes.

Pronto retornará el silencio y este valle hermoso volverá a atraer la mirada de los que buscan la paz en nuestra Patagonia.