Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un rito que nunca se detiene

Miles de jujeños, en particular los descendientes de aborígenes, renuevan un rito pagano que consiste en el homenaje a la "Pachamama" o "Madre Tierra".

Esta ceremonia se cumple con mayor intensidad el primero y el último día de agosto, mes considerado "fatídico" durante el cual es necesario ahuyentar los malos espíritus y prepararse en la búsqueda de un año mejor.

Y la zona de la Quebrada y la Puna son las regiones más elegidas, donde se efectúan ritos con sahumerios y actos en los que simbólicamente se le da de comer a la tierra, para devolverle todo lo que ella ha dado para el sustento familiar.

El sahumerio consiste en encender brasas en un pequeño recipiente, arrojar en su interior distintos tipos de hierbas aromáticas y también restos de cebos y pelusas recogidas en la casa, lo que irradia un aroma peculiar.

La otra parte del homenaje a la "Pachamama" consiste en preparar comidas y bebidas regionales.

Se elabora algo especial, se sirve un suculento plato y se lo deposita en un hoyo cavado en la tierra, a modo de tributo y agradecimiento.

Los platos son empanadas, asados de cordero, chivo y llama, picantes de gallina y cabeza y lengua de vacuno, entre otros.