Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Lujo en el Caribe

Por David Roldán

El hotel Condado Vanderbilt de San Juan, Puerto Rico, inaugurado en 1919 y cerrado a fines de los años 90, reabrió esta semana con la vocación de volver a ser una referencia de lujo en el Caribe.

Ha pasado a ser el único hotel de categoría cinco estrellas en aquella capital, con 500 habitaciones y un número similar de empleados.

"Nuestro objetivo es recuperar la distinción que caracterizó al condado Venderbilt en sus épocas de esplendor", admitió el británico Nicholas Gold, director.

Casi un siglo después de su apertura, el propio Gold quiere que sus huéspedes experimenten el lujo del que, en su momento, gozaron personalidades como Carlos Gardel, Errol Flynn, Arthur Rubinstein y Franklin Roosevelt.

Creador del hotel fue Frederick William Vanderbilt, nieto del magnate Cornelius Vanderbilt.

Está en Ashford Avenue, la avenida más elegante de la capital de Puerto Rico, y con sus terrazas al borde del mar el edificio es reconocible por su imponente planta de reminiscencias españolas.

Los precios de las habitaciones son acordes con la exclusividad que se le quiere dar al hotel.

Unos 350 dólares por noche sale la habitación más sencilla y hasta 5.000 dólares hay que pagar la suite presidencial.

El hotel cuenta con un "spa" de más de 930 metros cuadrados, varias piscinas diseñadas por el español Jorge Roselló y seis salones de actividades.

La oferta culinaria del establecimiento incluye el restaurante Ola, dirigido por la cocinera Natalia Rivera y también diseñado por Rosselló con un cuidadoso estilo de playa con reminiscencias de los años 50 del pasado siglo.

El hotel también ofrece las propuestas del cocinero Juan José Cuevas en el restaurante 1919, que es uno de los más lujosos de la isla.