Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Dos santafesinas de 99 y 103 años querían votar, pero no las pusieron en el padrón

Berta Ritvo dijo que va a hacer el trámite para votar en octubre.
Berta Ritvo (Foto: Clarín)

   Dos mujeres santafesinas de 103 y 99 años que habían expresado su voluntad de votar en estas primarias se quejaron porque no fueron incluidas en los padrones oficiales y no pudieron ejercer su derecho al sufragio.

   Berta Ritvo, nacida en noviembre de 1913, realizó el trámite para averiguar el lugar en el que debía presentarse para sufragar, pero, para su sorpresa, no se encontró en el listado.

   La mujer lamentó que esta "es la segunda vez" que le sucede, aún cuando expresó su deseo de cumplir con el trámite y aseguró que junto a su hija realizará el trámite para quedar habilitada en las generales de octubre.

   Ritvo participa de las elecciones desde que se instauró el voto femenino.

   En tanto, María Esther Vidal, nacida a fines de en 1917, también participó en todas las elecciones y lamentó perderse las que cree puede ser una de las últimas de su vida.

   Aunque por ley los mayores de 70 años están exceptuados de emitir su voto, tanto Ritvo como Vidal pensaban participar hoy de las elecciones, algo que finalmente no pudieron hacer.

Nunca faltó

   Una anciana de 87 años mantiene su asistencia perfecta porque votó en todas las elecciones que se realizaron en la Argentina desde que, en 1949, se habilitó a las mujeres a sufragar.

   Aída Gerez de Carrizo concurrió hoy a emitir su voto a media mañana en la escuela Nicolás Avellaneda, ubicada en el barrio Alberdi de la capital de Santiago del Estero, oportunidad en la que fue entrevistada por periodistas que se encontraban en ese tradicional establecimiento educativo.

   La abuela, vecina del barrio Colón, recordó que cumplió 18 años en 1948, cuando las mujeres todavía no ejercían su derecho a voto.

   Pese a que ya no está obligada a sufragar por ser mayor de 70 años, ella hace caso omiso a las recomendaciones de sus familiares que le piden que se quede en su hogar los días que hay comicios.

   "En casa se enojan, pero ya les dije que mientras viva yo voy a votar por el bien de mi provincia", afirmó. (DyN)