Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Cristina pidió a fiscales "que el recuento de votos se haga con dedicación y responsabilidad"

Stolbizer y Bullrich criticaron que la expresidenta no haya ido a votar.
Fotos: DyN, Télam, Cadena 3 y archivo

   La expresidenta y precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, exhortó hoy a "todos los fiscales" del frente que encabeza a "que cuiden cada uno de los votos, uno por uno" en estas PASO y les exigió "responsabilidad democrática".

   La ex primera mandataria, a través de un audio de poco más de un minuto les pidió también "mucha dedicación" en el "recuento" de sufragios y "la confección de las planillas" que realicen, al tiempo que les agradeció de antemano "poner el cuerpo y la cabeza" ante el "compromiso ciudadano asumido".

   "Quiero pedirles muy especialmente que cuiden cada uno de los votos de los ciudadanos y las ciudadanas. Quiero pedirles que el recuento de votos y la confección de planillas lo hagan con mucha dedicación y responsabilidad democrática", enfatizó la ex jefa de Estado en un audio de poco más de un minuto.

   La ex primera mandataria los llamó a "estar muy atentos" y les volvió a pedir "cuidar el voto, uno por uno y asegurarse que todas las planillas estén con los datos correctos e iguales, tanto las que van adentro de las urnas como las que se quedan ustedes, como una suerte de comprobante".

   La ex jefa de Estado comenzó el mensaje con una salutación: "Buen día, este es un mensaje para todas y para todos los fiscales de Unidad Ciudadana. Finalmente, llegó el día de la elección. Y quiero que sepan lo que siento y lo que pienso.

   "Siento que la tarea de todos ustedes, en el día de hoy, es fundamental; no sólo para nuestro espacio político, sino también para la democracia argentina", expresó.

   La precandidata agregó: "Quiero pedirles que el recuento de votos y la confección de planillas lo hagan con mucha dedicación y responsabilidad democrática".

   La expresidenta, quien no tenía previsto votar por no haber viajado a la provincia de Santa Cruz, donde está empadronada, agradeció de antemano a sus fiscales "por estar presentes en cada mesa, en cada escuela. Por poner el cuerpo y la cabeza. Por el compromiso ciudadano asumido".

   Y, sobre el final, envió "un beso muy grande para todos y para todas", y finalizó: "Muchas pero muchas gracias".

Le contestaron

   —Margarita Stolbizer (1País): "Más que sorprenderme, me parecen lamentables los candidatos que no viven en los distritos que compiten, y ni que hablar los que ni siquiera concurren a votar”.

   —Esteban Bullrich (Cambiemos): “Disfruto de poder elegir a mis representantes (en obvia alusión a Cristina, quien no fue a votar)".

Elegieron ir temprano... y hablaron

   Muchos de los funcionarios y candidatos en las PASO 2017 hablaron tras poner su voto.

   —Fernando Espinoza (Unidad Ciudadana): “Hubo faltantes de boletas (de Unidad Ciudadana) en las urnas de las localidades de San Martín, San Isidro, Morón, y Pilar. La gente quiso salir a expresarse rápido a traves del voto, de esta fiesta cívica y sobre la situación actual de la Argentina".

   —Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y los Trabajadores): "Hubo un robo y faltante de boletas en el Conurbano, Mar del Plata y La Plata. Estamos recopilando las denuncias de distintos fiscales. Hago un llamado a toda la población a que custodie la elección del día de hoy para que no se realicen las maniobras típicas de los partidos mayoritarios".

   —Néstor Pitrola (Frente de Izquierda de los Trabajadores): “Voté con mucho entusiasmo y mucha fuerza de lucha política. Cada voto del FIT vale oro. Lamento que no pueda votar Santiago Maldonado. La pelea por su aparición con vida es una lucha que vamos a seguir en profundidad en toda la campaña electoral".

   —Rogelio Frigerio (Cambiemos): "Es una elección muy importante, la gente en 2015 eligió que la Argentina cambiara y que no terminara como Venezuela o Santa Cruz. Lo que se define en esta votación es la persistencia en este camino, en este rumbo, que como decimos, no es un camino fácil o todo lo rápido que uno quisiera. Tenemos la convicción de que es el único camino que va a permitir construir una Argentina mejor para nuestros hijos y nietos".

    —Daniel Filmus (Unidad Porteña): "Celebro el respaldo a la democracia que representan los comicios. Hay que darle a las PASO la importancia que tienen. Es una ley, hay que cumplirla y nosotros lo hemos hecho. Nos parece importante. Más allá del resultado, se trata de un día trascendental para los argentinos para expresarnos a través del voto".

  —Martín Lousteau (Evolución Ciudadana): "Estoy tranquilo porque resta escuchar al voto de la gente y arranca el rol que nos asigna la sociedad al día siguiente".

   —Sergio Massa (1País): "Vivo esta jornada con mucha alegría. Se debe votar aunque tengamos desilusión, bronca. Todos aquellos que quieran aprovechar este día para contar cómo se sienten, lo pueden hacer. Es difícil instalar una tercera idea, pero sentimos que ese camino lo hemos recorrido".

   —Florencio Randazzo (Cumplir): "Hubiese querido que votara Santiago Maldonado (el artesano que se encuentra desaparecido tras un desalojo de ruta durante una protesta mapuche en Chubut). Hoy es un día que nosotros nos llamamos a silencio y la gente es la que habla... Nosotros somos respetuosos y coherentes".

   —Alicia Kirchner (Frente para la Victoria): "Celebró que un millón de jóvenes puedan votar. Me siento como todos ustedes se sentirán, muy contenta de poder participar nuevamente en una elección. Llevamos 34 años de democracia y hay que valorarlos en toda su magnitud"

   —Daniel Scioli (Unidad Ciudadana): "Quiero un país desarrollado, que esté unido para achicar las brechas de desigualdades. Se trata de que las cosas puedan mejorar y escuchar a la gente que no la está pasando bien".

   —Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño por Cambiemos): "Va a ser un día de fiesta para la democracia. En general, históricamente los porteños y todos los argentinos hemos sido responsables y cumplidores con el voto". 

   — Elisa Carrió (Cambiemos): "Está todo bien, me siento feliz y tranquila; vengo de comer asado con el Presidente".

127 diputados

   Más de 33 millones de argentinos votan en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que serán elegidos los candidatos para renovar el mandato de 127 diputados nacionales en las elecciones generales del 22 octubre y, en ocho provincias, quiénes competirán para renovar 24 bancas de senadores nacionales.

   Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan, San Luis, Santa Cruz y La Rioja son las 8 provincias que definen en la votación de hoy a los candidatos a senadores nacionales para ocupar 24 escaños en la cámara alta a partir del 10 de diciembre próximo.

Mirá también: Los bahienses van a las urnas para elegir quiénes competirán en octubre

   Además de las compulsas internas que definirán -en algunas fuerzas políticas y en algunos distritos- cuál de sus listas irá a las urnas en las elecciones de octubre, las PASO ponen a prueba a las fuerzas políticas más pequeñas, que enfrentarán el desafío de superar el 1,5 por ciento de los votos para poder seguir en carrera para las legislativas.

   En coincidencia con las PASO a nivel nacional, en siete distritos comenzaron a desarrollarse también primarias a nivel provincial, para definir los candidatos que competirán en las legislativas distritales que, en esos lugares, se realizan también el 22 de octubre: ciudad y provincia de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Salta, Santa Fe y Catamarca. (Télam y La Nueva.)

ELECCIONES-URGENTE 08-13 -EMJ

"EL VOTO ES UN RESPALDO A LA DEMOCRACIA", DIJO FILMUS. PIDIO DARLE "IMPORTANCIA" A LAS PASO    BUENOS AIRES, ago 13 (DyN) - El precandidato a diputado por Unidad Ciudadana Daniel Filmus celebró hoy el "respaldo a la democracia" que representan los comicios y pidió darle "a las PASO la importancia que tienen".   El parlamentario del Mercosur y ex ministro de Educación manifestó su "alegría" ante la jornada electoral porque "más allá del resultado" del escrutinio, se trata de un "día trascendental" para los argentinos para "expresarnos a través del voto".   Además, tras emitir su sufragio en el barrio porteño de Colegiales, pidió darle "a las PASO la importancia que tienen" luego del debate sobre la posibilidad de eliminar las primarias y agregó: "Es una ley, hay que cumplirla y nosotros lo hemos hecho. Nos parece importante". PF EMJK-7263DYN 05:37 08-13-17ELECCIONES-DEL-CA-O     08-13 -SMBDEL CAÑO DENUNCIO QUE HAY "ROBO Y FALTANTE DEBOLETAS EN EL CONURBANO, MAR DEL PLATA Y LA PLATA"   BUENOS AIRES, ago 13 (DyN) - El precandidato a diputado nacional por el FIT en la provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño, denunció hoy que hay "robo y faltante de boletas en el conurbano, Mar del Plata y La Plata".   "Estamos recopilando las denuncias de distintos fiscales en distritos del conurbano bonaerense, Mar del Plata, La Plata, de robo de boletas y faltante de boletas", dijo el postulante de la izquierda luego de emitir su voto en una escuela de Avellaneda.   Del Caño hizo un "llamado a toda la población a que custodie la elección del día de hoy para que no se realicen las maniobras típicas de los partidos mayoritarios". FO SMBK-7271DYN 05:40 08-13-17ELECCIONES-MASSA     08-13 -EMJVOTO MASSA Y DIJO VIVIR LA JORNADA "CON MUCHA ALEGRIA". SE AMPARO EN LA VEDA PARA NO OPINAR SOBRE CRISTINA FERNANDEZ   BUENOS AIRES, ago 13 (DyN) - El precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires de 1País Sergio Massa votó esta mañana y dijo vivir la jornada de las PASO "con mucha alegría", acompañado por sus colaboradores y la familia.   Además, Massa exhortó a los ciudadanos que "ejerzan su derecho" a votar "aunque tengan desilusión, bronca" pero resaltó que "todos aquellos que quieran aprovechar este día para contar" cómo se sienten, "lo pueden hacer".   El precandidato de 1País votó a las 10.53 en la escuela 19 de Rincón de Milberg, en Tigre, y se amparó en la veda electoral para no opinar sobre la situación de Cristina Fernández, que no votará en las PASO.   Massa admitió respecto a su espacio que "es difícil instalar una tercera idea" frente a agrupaciones más "tradicionales" pero dijo que "sentimos que ese camino lo hemos recorrido" junto a su compañera de lista Margarita Stolbizer.   El actual diputado nacional indicó que almorzará en familia en casa de su madre, que cocinó lasagna "como para 50 personas", y por la tarde se reunirá con Stolbizer, Roberto Lavagna, Mirta Tundis y el resto de los candidatos de su espacio y equipo de colaboradores para evaluar la jornada y esperar el escrutinio.   Sobre el desarrollo de la elección, Massa contó que "nos reportaron que en algunos lugares el correo llegó tarde" y "en algunos lugares" le informaron que existió "el tradicional robo de boletas", pero no puso en énfasis en ello y dijo vivir la jornada con "enorme alegría". MCP EMJK-7272DYN 05:40 08-13-17ELECCIONES-URGENTE     08-13 -EMJVOTO RANDAZZO Y EXPRESO QUE HUBIESE "QUERIDO" QUE HOY SUFRAGARA SANTIAGO MALDONADO, EL ARTESANO DESAPARECIDO    BUENOS AIRES, ago 13 (DyN) - El precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires del partido Cumplir Florencio Randazzo destacó hoy que hubiese "querido que votara Santiago Maldonado", el artesano que se encuentra desaparecido tras un desalojo de ruta durante una protesta mapuche en Chubut.   "Hoy es un día que nosotros nos llamamos a silencio y la gente es la que habla... Nosotros somos respetuosos y coherentes", recalcó Randazzo.   El postulante de Cumplir formuló estas declaraciones tras emitir su voto a las 10.30 en la mesa 1177 de la Escuela 38, ubicada en la localidad bonaerense de Gonnet. JMD EMJK-7207DYN 05:06 08-13-17ELECCIONES-URGENTE     08-13 -EMJALICIA KIRCHNER CELEBRO PODER "PARTICIPAR NUEVAMENTE DE UNA ELECCION" TRAS "34 AÑOS DE DEMOCRACIA"    BUENOS AIRES, ago 13 (DyN) - La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, celebró hoy la posibilidad de "participar nuevamente en una elección" tras "34 años de democracia" y destacó que "un millón de jóvenes" podrán sufragar durante la jornada electoral.   "Me siento como todos ustedes se sentirán, muy contenta de poder participar nuevamente en una elección. Llevamos 34 años de democracia y hay que valorarlos en toda su magnitud", señaló la mandataria tras emitir su voto en Santa Cruz.   Luego de aplaudir a un joven que votó por primera vez delante de la mandataria que aguardaba su turno para ingresar al cuarto oscuro, Kirchner celebró que durante la jornada electoral "un millón de jóvenes" podrán emitir su sufragio. PF EMJK-7190DYN 04:57 08-13-17ELECCIONES-URGENTE     08-13 -EMJSCHIARETTI VOTO Y LE PIDIO AL GOBIERNO NACIONAL "UN ACUERDO ECONOMICO, SOCIAL Y DE GOBERNABILIDAD"   BUENOS AIRES, ago 13 (DyN) - El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, votó esta mañana en el Instituto Villada del barrio Valle Escondido, donde le pidió al gobierno nacional "un acuerdo económico, social y de gobernabilidad", al considerar que al país "no lo puede sacar adelante un partido solo".   "La Argentina tiene una situación de que no la puede adelante un partido solo. Tiene un gran futuro pero necesita un acuerdo económico, social y de gobernabilidad. Lo hemos planteado en el inicio de la gestión pero el gobierno nacional no ha querido hasta ahora", reclamó.   Schiaretti también destacó que se desarrolla "con absoluta normalidad" la jornada electoral en Córdoba. FO EMJK-7130DYN 04:58 08-13-17ELECCIONES-LOUSTEAU-DESAYUNO     08-13 -EMJLOUSTEAU DIJO ESTAR "TRANQUILO" Y DEFENDIO LAS PASO. DESAYUNO CON SUS COMPAÑEROS DE EVOLUCION   BUENOS AIRES, ago 13 (DyN) - El primer precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el espacio Evolución Ciudadana, Martín Lousteau, aseguró hoy que afronta la jornada de las PASO "tranquilo" porque dijo que tras la campaña resta "escuchar" al voto de la gente y "arranca el rol que nos asigna la sociedad al día siguiente".   También en el marco de un desayuno con el resto de los integrantes de su lista en el bar T-Boné de Palermo, Lousteau defendió la existencia de las PASO porque es el sistema que "ha permitido generar alternancia en la elección pasada", por lo que sostuvo que "hay que ser cauteloso en toda la evaluación y no sólo desde el aspecto económico".   Lousteau estaba acompañado, entre otros, por la periodista Débora Pérez Volpin, quien ingresó a la política para sumarse al espacio del primer ministro de Economía que tuvo Cristina Fernández de Kirchner y recientemente ex embajador argentino en Estados Unidos.   Al pedirle una opinión sobre la campaña de las PASO, el líder de Evolución indicó que es "el momento en el que exponemos lo que creemos, hacemos el diagnóstico y ahora le toca hablar a la gente. Estamos tranquilos".   Contó que la jornada arrancó en familia y al mediodía irá a comer un asado con amigos y tratará de dormir una siesta antes de ir al búnker para esperar el resultado electoral.   "Ahora nos toca escuchar", marcó Lousteau en relación al voto popular y confió que obtendrá un buen resultado porque espera al final del día ir a su casa "a comer una picada, tomar y vino y a celebrar".   Acerca de las PASO, cuya utilidad fue cuestionada desde Cambiemos, Lousteau manifestó que las primarias son el "instrumento que permitió muchas cosas en la Argentina recientemente y que tenemos que evaluar con más rigurosidad". MCP EMJK-7168DYN 04:49 08-13-17ELECCIONES-URGENTE     08-13 -EMJSCIOLI: "SE TRATA DE ESCUCHAR A LA GENTE QUE NO LA ESTA PASANDO BIEN"   BUENOS AIRES, ago 13 (DyN) - El precandidato a diputado por el frente kirchnerista Unidad Ciudadana Daniel Scioli destacó hoy que, pasada la presente jornada electoral, "se trata de que las cosas puedan mejorar y escuchar a la gente que no la está pasando bien".   "Quiero un país desarrollado, que esté unido para achicar las brechas de desigualdades", reflexionó el ex gobernador bonaerense minutos antes de votar en una Escuela de Dique Luján.   El ex candidato del kirchnerismo a la Casa Rosada recordó "la elección presidencial (de 2015) que marcó un rumbo para el país", aunque se manifestó "respetuoso" de la voluntad ciudadana y dijo que ahora "se trata de que las cosas puedan mejorar y escuchar a la gente que no la está pasando bien". SC EMJK-7147DYN 04:38 08-13-17ELECCIONES-CAPITANICH     08-13 MB--TRAS SUFRAGAR EN CHACO, CAPITANICH SOSTUVO QUE LA MAYOR EXPECTATIVA DE LAS PASO ESTARA CENTRADA EN BUENOS AIRES   RESISTENCIA, ago 13 (DyN) - El intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que la mayor expectativa de estas elecciones primarias pasará por los resultados que se darán "en la Provincia de Buenos Aires".   Capitanich emitió su voto pasadas las 8 de hoy en la EGB 26 de la capital chaqueña, tras lo cual se esperanzó en que el caudal de votantes sea significativo durante estas PASO.   "La provincia de Buenos Aires es el escenario donde la disputa electoral es significativa", consideró el exgobernador del Chaco y exjefe de Gabinete de la Nación, tras votar a primera hora en la Mesa 3 de la escuela Miguel Navarro Viola.   Capitanich también manifestó su "expectativa de que la participación ciudadana sea importante", pese a las precipitaciones que se registraron durante las últimas horas en buena parte del territorio chaqueño e incluso del bajo caudal que se registró tanto en las PASO como en las elecciones legislativas provinciales, con la participación de sólo el 56,5 y el 62,6 por ciento de los empadronados, respectivamente.   "Debemos ejercer nuestra labor cívica y ciudadana como en todas las jornadas trascendentes en democracia", dijo Capitanich, para quien estas PASO "son una buena oportunidad para que el pueblo argentino pueda manifestarse por el rumbo de gobierno".   El intendente de Resistencia también indicó que las recientes lluvias "generaron algunos inconvenientes desde el punto de vista de la conectividad vial", aunque dijo que esto no sería impedimento para que los electores lleguen hasta los diversos puntos de votación. DMR SMBK-7088DYN 04:09 08-13-17ELECCIONES-URGENTE     08-13 -EMJVOTO RODRIGUEZ LARRETA Y ASEGURO QUE "VA A SER UN DIA DE FIESTA PARA LA DEMOCRACIA"   BUENOS AIRES, ago 13 (DyN) - El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó esta mañana en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y aseguró que este domingo "va a ser un día de fiesta para la democracia".   El mandatario porteño emitió su sufragio a las 9.21 y sostuvo que hasta ese momento no se había registrado inconvenientes en el inicio de las elecciones primarias en la Ciudad.   "Sin ningún incidente, viene todo bien. En general, históricamente los porteños y todos los argentinos hemos sido responsables y cumplidores con el voto. Va a ser un día de fiesta para la democracia", sostuvo luego de cumplir con su voto. JPE EMJK-7075DYN 04:00 08-13-17