Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

PASO: las respuestas a las principales dudas de los votantes

Desde la Justicia Federal aclararon cómo funcionan los juzgados el domingo y aclararon las principales dudas.
Foto: Archivo

   Nair Ruppel, secretaria del Juzgado Federal Nº 1, aclaró esta mañana en LU2 las principales dudas de cara a las PASO 2017, que se celebran este domingo.

-Si estás a más de 500 kilómetros, tenés que pedir una justificación en la comisaría más cercana a donde estés, el mismo día de la elección.

-Si vas a votar, pero por una diferencia en el documento o por tener un tipo de DNI posterior al que figura en el padrón y no te dejan votar, tenés que acercarte al juzgado federal bahiense en Alsina 317, que va a estar abierto todas las horas que dure el comicio, inicialmente de 8 a 18.

-En ese juzgado solo se atienden amparos de votantes imposibilitados de votar por la autoridad de mesa, no para justificar que no se vota.

-Para las demás denuncias la competencia es del Juzgado Federal de La Plata, que tiene un conmutador: 0800-999-7237.

-Si no figurás en el padrón, no podés votar en las PASO del domingo. Para esas correcciones estaba el padrón provisorio.

-No se pueden difundir datos de las elecciones ni hacer actos públicos durante los comicios ni hasta 3 horas después. Sin embargo, los actos políticos están prohibidos solo hasta el cierre de los comicios.

-En la prohibición no están previstas puntualmente las redes sociales, sin embargo la prohibición existe y puede ser contemplada por la Justicia Electoral.

Certificados

   Si no se puede ir a votar por un problema de salud es necesario ir a una autoridad sanitaria nacional a pedirlo y después remitirlo al juzgado de La Plata. De no ser posible, el certificado debe ser de una autoridad provincial (en Bahía el Penna), si tampoco es posible el certificado debe ser municipal y sino particular.

   Sin embargo, los casos deben ser considerados por la justicia electoral.

Dónde voto

   Si todavía no sabés, te podés fijar en el padrón aunque ya no podés realizar ninguna modificación ni pedir ningún cambio.