Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Llega Houssay

Escribe Mario Minervino

Hace 54 años, en septiembre de 1963, visitó nuestra ciudad el doctor Bernardo Houssay, premio Nobel de medicina 1947.

Especialmente invitado para participar de la colación de grados de la Universidad Nacional del Sur, Houssay fue designado en la ocasión doctor honoris causa de esa casa.

La presencia del científico, de 76 años de edad, dio un marco distintivo a la ceremonia, con un aula magna colmada, ante un hecho tan significativo como es la presencia de una personalidad de reconocimiento mundial.

Durante su estada en la ciudad, recorrió las instalaciones de la UNS en la avenida Alem, tras lo cual resaltó “el tren de progreso” de la institución.

Consultado por este diario, opinó sobre los técnicos argentinos, indicando que, “en general, son capaces y cumplen muy bien su trabajo, sobre todo en condiciones favorables”. En rigor, en aquel tiempo, la cantidad de jovenes dedicados a la investigación científica era mayor que nunca, pese a lo cual el país sufría la emigración de muchos profesionales. “Buscan el halago fácil en el exterior”, senaló Houssay, calificándolos como una juventud “débil para comprender”. “Estados Unidos, por ejemplo, estaba, hace 70 años, peor que nosotros, y salió adelante...”, remarcó.

Por último, calificó de “lamentable” la intromisión de la política en la Universidad. “Es un signo del subdesarrollo, lo mismo que el cogobierno estudiantil”, señaló.

Bernardo Houssay recibió el Nobel por sus aportes al conocimiento de procesos metabólicos relacionados con la hipófisis. Promovió la creación del CONICET en 1958, y fue su primer presidente, ocupando ese puesto hasta su muerte. Dejó decenas de discípulos de importancia mundial, entre ellos Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970. Falleció el 27 de septiembre de 1971.