Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Molino América

Escribe Mario Minervino

Hace 102 años, en agosto de 1915, un incendio afectó las instalaciones del molino América, una de las primeras industrias harineras de nuestra ciudad.

En marzo de 1899, el vecino Bartolomé Long puso punto final a casi dos años de obra y anunció la puesta en marcha del molino, en la sección quintas de la calle Brown.

Aquel mes, la industria ofrecía las harinas Bahía Blanca, América (especialidad de la casa), Pampa (para galletas) y Patagonia (harina clase B).

La buena respuesta del vecindario llevó a mejorar los productos y pronto se incorporó la fabricación de hielo en barra y fideos.

La noche del 14 de agosto de 1915 los bomberos demoraron media hora en llegar al molino, cuyas instalaciones se estaban quemando. Las llamas demandaron cuatro líneas de mangueras, pero la disponibilidad de una sola boca de agua limitó el trabajo e hizo inútil el esfuerzo de los servidores públicos.

Cuando el fuego fue controlado, el paisaje era devastador, aunque pronto los propietarius comprobaron que las pérdidas no habían sido tan importantes, al valuarlas en 80.000 pesos. El molino tenía seguros por 400.000, contratado con tres compañías.

La reparación comenzó en enero de 1916, cinco meses después del siniestro. Fue entonces que el arquitecto José Bauerle utilizó, por primera vez en nuestra ciudad, hormigón armado en lugar de una estructura metálica.

“A primera vista, parece encontrarse uno delante de un verdadero caos de ferretería”, señaló un cronista de este diario que llegó al sitio para ver el novedoso material.

El molino América, inaugurado en 1899, parcialmente incendiado en 1915, continúa en funcionamiento, siendo uno de los establecimientos más antiguos de Bahía Blanca.