Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Godoy Palma

Escribe Mario Minervino

Hace 118 años, en julio de 1899, el vecino Elías Godoy Palma inauguró su comercio de venta de vinos elaborados con vides bahienses.

Mendocino, Godoy Palma se radicó en nuestra ciudad en 1884, decidido a iniciar la vinicultura local.

Adquirió con su hermano Carlos una quinta, a la que bautizó La Mendocina, en calle Cuyo (a la altura de Zapiola) e inició una tenaz lucha contra un suelo y un clima no demasiado propicios para sus fines.

Prueba de su inmediata inserción en el medio es que, en 1885, formó parte de la Comisión Municipal, la última que existió antes de la elección del primer intendente.

En 1886, sus viñedos sumaban 195 mil ejemplares. “Llena de satisfacción --graficó un diario de la época-- contemplar esos viñedos que ocupan una extensión de catorce cuadras, cuyas plantas producen el apetecido fruto como legítima retribución de tanto esfuerzo, sacrificio y dinero allí empleado”.

En 1899 Elías abrió, en la segunda cuadra de Zelarrayán, un despacho de los vinos obtenidos mediante la maquinaria que había importado de los Estados Unidos. Por otra parte, comenzó a vender plantas a todos los interesados en ese tipo de inversiones.

Pese a que pocos lo sabían, Elías tenía entre sus antecedentes el haber recuperado, doce años antes de su arribo a Bahía, la bandera de los Andes que usara el general José de San Martín en su campaña emancipadora, la cual había sido robada de la Casa de Gobierno de Mendoza. Le correspondió a Elías, en un viaje de negocios a Chile, encontrarla de manera casual y luego repatriarla.

Cuando consolidaba sus viñedos bahienses, la muerte puso punto final a sus días, el 11 de junio de 1903, a poco de cumplir 60 años.

Sus restos, velados en su quinta, fueron inhumados en el cementerio local.