Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Relaciones, gestos y retórica

¿Contradicciones? Interactuar con los otros me posibilita la apasionante tarea de descifrar la Comunicación No Verbal: lenguaje corporal, gestos, miradas, expresiones faciales, vestimenta, distancias.

Apasionante resulta también el análisis del discurso, especialmente el hablado, hecho de comunicación en un contexto cognitivo, social, histórico, político, también íntimo.

¿Contradicciones? ¡No! Una interesante síntesis.

Vivimos plagados de discursos, propios y ajenos, algunos encantan, otros espantan, algunos conmueven y otros pasan inadvertidos. ¿Una cuestión de retórica?

No todos poseen ese don para comunicar eficazmente de forma tal de poder deleitar, conmover o persuadir. Si bien es esperable que una persona, al momento de comunicarse, pensara antes de hablar, es sabido que en las interacciones cotidianas la mayoría no se detiene exhaustivamente en el contenido a expresar, ni lo organiza en una estructura, ni busca la manera más adecuada de expresarse, y menos se sumerge en el plano sintáctico y fónico. Sin embargo, en todo discurso, en todo decir, hay recursos retóricos.

¿Relación y retórica? ¿Falta de sensibilidad o de conocimiento? ¿Contradicciones?

Oxímoron es una figura mediante la cual se combinan dos expresiones opuestas en una misma “frase” con la idea de generar un tercer concepto con un nuevo sentido.

La paradoja consiste en emplear ideas o conceptos contradictorios entre sí, que unidos poseen un valor que cala profundo, pues el significado y el sentido no está revelado a primera vista.

¿Doble vínculo? ¿Tramas familiares complejas y disfuncionales?

Gregory Bateson fue quien desarrolló la teoría del doble vínculo; modo que se establece en la comunicación del grupo familiar donde el hijo es la víctima. Un mandato primario negativo y otro secundario que contradice el primero.

El doble vínculo es impuesto en la infancia y hace que la persona afectada por esa forma de comunicación no pueda desarrollar defensas efectivas y aprenda a percibir su universo con patrones de doble vínculo. Ejemplo de ello es la madre sobreprotectora, pero a la vez rechazante con la desventaja de la ausencia de un padre fuerte que lo comprenda y lo apoye ante las contradicciones.

¿Se puede amar a la pareja y al amante? ¿Contradicción o paradoja? ¿Oxímoron? ¿Entre dos amores o paradoja del burro?

¡Burro! ¡El burro de Buridán! Si bien la paradoja fue nombrada en homenaje al filósofo Jean Buridán, no fue originada por él sino por Aristóteles. El burro, tras varios días sin comer y ante un recipiente de alfalfa y otro de paja, muere de hambre por la incapacidad para decidir.

Mi querido lector, tal vez no sea su caso, pero seguramente tiene conocidos que están pasando por un proceso de definición, tal vez le resulta de utilidad el relato del burro o hasta un curso de retórica para que las partes damnificadas no resulten heridas.

Comprender mandatos familiares y elaborarlos es un paso, pensar y analizar es lo adecuado, registrar sensaciones y hasta pulsaciones abre caminos, buscar parecidos y semejanzas entre las personas a elegir, complica.

¡Relaciones y retórica! La antítesis tiene la función de resaltar, acentuar, destacar una idea o concepto ayudando a comprender mejor su significado. Antítesis es también el término que se emplea para describir a quien desestabiliza una relación de dos personas.

No es cuestión de alfalfa o paja, es cuestión analizar y especialmente sentir. Mis contradicciones siempre derivan en síntesis superadoras, las paradojas en cambio derivan en trampas sin sonrisas y miradas opacas.