Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El gran show

Escribe Mario Minervino

Hace 53 años, en marzo de 1964, se efectuó, a beneficio del Patronato de la Infancia, uno de los primeros desfiles de moda que se vieran en Bahía Blanca.

Para el acontecimiento, que --se indicó-- “inicia brillante y lucidamente la temporada social en nuestro medio”, fueron especialmente acondicionados los salones Blanco e Imperio del Club Argentino. La colección a presentarse pertenecía al conocido modisto Paco Jamandreu, un hombre éxito en la alta costura de Buenos Aires.

Cinco modelos, “de gran suceso”, integraban el elenco de Jamandreu, desde la cotizada Olga --modelo de charme-- hasta Irma Kaliné, exótica belleza india. El desfile, ideado por el propio Jamandreu, permitiría apreciar modelos sport, de playa, tailleurs, abrigos y de cocktail. Como cierre, la presentación del modisto en persona.

La noche del desfile una enorme concurrencia marcó el inicio de las fiestas sociales del ambiente. Desde el palco escénico, el animador, Roberto Robatto, --”con frase ingeniosa”-- detalló los conjuntos de modernas creaciones, según el libreto preparado por el modisto.

Lamandreu, nativo de la ciudad de 25 de Mayo, tenía por entonces 45 años de edad y una destacada trayectoria, sobre todo como modisto de actrices, entre ellas Amelia Bence, Mirtha Legrand y Zully Moreno. Pero, sin duda, nada había generado tanta relevacia a su nombre como el haber sido modisto personal de Eva Perón. Papel que cumplió --según él mismo contó-- hasta pocos días antes de su muerte, cuando Perón lo llamó para que le hiciera un vestido a la primera dama, en un intento por mejorarla anímicamente. “Le hice a Evita sus más famosos trajes, los que llevó al Teatro Colón, los que usó en Espana, los de su entrevista con el Papa”, comentó Paco en nuestra ciudad.

Jamandreu murió el 9 de marzo de 1995.