Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Avenida Centenario

Escribe Mario Minervino

Hace 104 años, en febrero de 1913, la intendencia inauguró la avenida Centenario, llamada a convertirse en uno de las más pintorescas de la ciudad.

De principios de siglo pasado databa la inquietud de transformar las riberas del arroyo Napostá en un paseo público mediante una calle, “como ornato, desahogo y factor de embellecimiento saludable”.

La idea tomó forma lentamente, pues los terrenos a ocupar eran fondos de patios de vecinos, muchos de los cuales se debieron expropiar. En 1910, se aprobó la ordenanza que autorizó su apertura, “partiendo del Parque de Mayo, siguiendo la margen del Napostá, terminando en la calle Belgrano, con un ancho de 22 metros”.

Se le puso el nombre de avenida Centenario, en adhesión al primer siglo de la Revolución de Mayo. En 1913 los trabajos despertaban elogiosos comentarios. “La avenida tiene, en casi toda su extensión, el ornato natural del arroyo, los caprichos de su cauce y los sauces que bordean sus orillas. Será uno de los más hermosos paseos”, señaló este diario. Lo cierto es que la obra demandó mucho tiempo, al punto que, en 1926, el ingeniero Francisco Marseillán se preguntó: “¿Para qué centenario se terminará la avenida? Los pesimistas me afirman que no la veremos en este siglo”.

Lo cierto es que la avenida fue finalmente terminada, mejorándose además el cauce del Napostá. En febrero de 1956, el comisionado Guillermo Castellanos Solá decidió rebautizarla avenida Urquiza.

Pavimentada en 1978, es una vía costanera que permite disfrutar de un espacio de singular belleza, reforzada con ciclovías y el Paseo de las Esculturas.

Ha desaparecido, eso sí, su estado inicial que incluía el croar de ranas y el sonido del agua. El automóvil, con sus ruidos y su velocidad, domina el ambiente urbano.