Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Frondizi da agua

Escribe Mario Minervino

Hace 55 años, en febrero de 1962, el presidente de la Nación, Arturo Frondizi, inauguró la ampliación de la super usina General San Martín -El Castillo, en Ingeniero White- y el acueducto Paso de las Piedras, obras clave para el desarrollo de nuestra ciudad.

El doctor Frondizi llegó a nuestra ciudad en el avión presidencial Douglas DC3 Independencia, acompañado por el gobernador Oscar Allende y una nutrida comitiva.

Fue recibido por el intendente, Haroldo Casanova, y personalidades locales, entre ellas monseñor Germiniano Esorto y Aziz Ur Rahman, rector de la Universidad Nacional del Sur.

Del aeropuerto se dirigió al Club Argentino, donde fue recibido por Gustavo Perramón Pearson, presidente de esa entidad, y en una de cuyas salas durmió una siesta de dos horas. Los actos centrales de inauguración fueron a la tarde.

A las 17.30, luego de la bendición obispal, Frondizi cortó la cinta que rodeaba un grupo electrógeno de la usina.

Minutos después, llegó al depósito No 1 de Aguas Corrientes, donde se realizó el acto de inauguración de un acueducto entre Paso de las Piedras y Bahía Blanca, cuando la construcción del dique era todavía una obra lejana.

Como cierre de su visita, pronunció un discurso a todo el país.

Señaló entonces que obras como la superusina “aseguran la soberanía efectiva del país” y explicó que nuestra ciudad “sirvió de atalaya para la heroica integración de la Patagonia en la comunidad nacional”.

Por último habló de política, señalando que el comunismo “circula por las rutas polvorientas y la maleza del atraso y la miseria” y mencionó que “la quiebra de la legalidad democrática en nuestro país significaría un paso hacia la disgregación y el colapso”.

Frondizi dejó la ciudad esa noche. Fue derrocado 43 días después.