Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los incendios y la desconfianza

Miles de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en Buenos Aires y La Pampa.

La sequía, las tormentas eléctricas, el descuido, la falta de trabajo preventivo y alguna que otra circunstancia se sumaron para generar la quema de cientos de miles de hectáreas de campo.

Los bomberos voluntarios de las localidades afectadas sumaron su esfuerzo, herramientas, recursos y experiencia para enfrentar las llamas. Su entrega quedó patentizada en una mujer de 23 años, Luciana Rizzo, quien luego de trabajar durante 20 horas quedó rendida en el suelo, como muchos de sus compañeros del cuerpo de bomberos de Pedro Luro.

esa es la realidad. Con eso se enfrentan este tipo de siniestros: bomberos voluntarios. Mujeres de 23 años. No hubo en ningún caso un alerta, algún plan de contingencia de escala provincial o nacional. No hay infraestructura para el uso de aviones hidrantes. No hay protocolos o cuerpos especiales. Ni para anticipar el fuego, o tratar de ponerle límites a su propagación. No hay nada y es posible que ahora las lluvias ahoguen y pasen al olvido lo ocurrido.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, es rabino, jefe espiritual de la comunidad judía que interpreta las Sagradas Escrituras, predica sermones y celebra bodas. Su formación académica es la de farmaceútico y, siendo legislador, presentó proyectos para la no vivisección de animales vivos.

Bergman, que siempre luce su colorida kipá, había anticipado la necesidad de rezar como herramienta para evitar incendios y mencionó que los mismos suponen “una especie de profecía apocalíptica”. Es decir que no pensó estas cuestiones gravísimas como un profesional en la materia, pensó como rabino.

Algo similar sugirió la directora provincial de gestión de riesgo de la provincia, Virginia Laino, quien visitó los campos quemados con un blanquísimo pantalón y chatitas. La mujer, arquitecta, ni siquiera llevaba vestimenta acorde para la situación que estaba verificando.

Un renglón final para analizar responsabilidades. Bergman aceptó un cargo ofrecido por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y Laino, por la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Ambos sostienen a estos funcionarios en sus cargos. Es necesario entender el orden de responsabilidades.