Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Estación Noroeste

Hace 55 años, en enero de 1962, fueron cancelados los servicios de trenes que partían de la Estación Noroeste, de calle Sixto Laspiur.

A pesar de que su aspecto sugería pertenecer a una empresa menor --estructura de madera y chapa, espacios interiores pequeños y una modesta playa de acceso, la Estación del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (BBNO) era la parada del poderoso Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (BAP), “El gran coloso”, propietario del Mercado Victoria, concesionario de los servicios de agua y electricidad, fundador del servicio de tranvías y constructor de la fábrica de gas de Villa Rosas.

Durante casi seis décadas esa estación fue punto de encuentro de cientos de bahienses que hacían uso de una línea inaugurada en 1891, con la habilitación de 175 Km hasta Bernasconi.

En 1904, la empresa del BAP, que en nuestra ciudad gerenciaba William Harding Green, adquirió el BBNO.

Durante la primera mitad del siglo XX, la empresa anunció la demolición de esa estación para dar lugar a un edificio acorde a su importancia, obra que nunca materializó, pese a que se ejecutaron emprendimientos de magnitud como la usina de Loma Paraguaya y los silos ladrilleros de Puerto Galván. En 1925 el BAP fue adquirida por el Ferrocarril del Sud.

En 1947, la nacionalización del ferrocarril modificó la historia de este transporte. Fue así como, en 1962, la Dirección del rebautizado Ferrocarril General Roca decidió suspender el servicio de pasajeros que partía desde Sixto Laspiur.

Desactivada desde entonces, la Estación ha sido mantenida por la comuna y destinada a variados usos que han permitido su supervivencia. Es uno de los muchos testimonios del paso del ferrocarril por la ciudad, una verdadero tesoro patrimonial.