Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una ciudad con destino aéreo

Una nota publicada por este diario dio cuenta de las fuertes chances que tiene Bahía Blanca de quebrar lo que se define como su “aislamiento aerocomercial”, al anticipar la decisión de varias compañías de establecer rutas aéreas entre nuestra ciudad y varias ciudades del interior.

hoy, la que alguna vez fuera definida como la capital del sur argentino y sede de uno de los complejos petroquímicos y portuarios más importantes del planeta, mantiene un único servicio a Buenos Aires, no disponiendo de vuelos hacia ningún otro punto del país.

En un mundo donde la aviación se ha consolidado como el medio de transporte por excelencia, atendiendo a su rapidez y el margen de seguridad que ofrece, pareciera que los vuelos de cabotaje no ofrecen un interés adecuado y que se debe viajar al aeroparque porteño para luego sí poder llegar a distintos destinos.

Podría marcarse que en la década del 70 Bahía Blanca contaba con un aeropuerto precario, con balizas alimentadas a querosén y plataformas con piso de tierra y sin embargo contaba con vuelos al sur --Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos Ushuaia--, a Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, entre otros.

Una audiencia pública realizada por la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) confirmó a la firma Avian Líneas Aéreas, de capitales colombianos, interesada en establecer vuelos de cabotaje que incluyen a Bahía Blanca, apuntando que la Argentina en general es uno de los países latinoamericanos con menor cantidad de prestaciones.

Una de las rutas propuestas partiría de Córdoba para hacer escala en Buenos Aires, Villa Gesell, Mar del Plata y nuestra ciudad, para luego seguir camino hacia Trelew, Comodoro, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. También otra que, con escala local, siga rumbos a Santa Rosa y Viedma.

es importante que las fuerzas vivas locales --corporaciones empresariales, universidades, comercios-- se alineen para respaldar estas posibilidades, al igual que los legisladores locales, provinciales y nacionales, entendiendo que disponer de vuelos con estos destinos servirá para potenciar el valor estratégico local.

No debe ignorarse, además, que nuestra ciudad fue pionera en la historia de la aviación aerocomercial del país, al poner en marcha el primer servicio de ese tipo en 1929, uniendo Bahía Blanca con Comodoro Rivadavia.