Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Jauretche opina

Hace 55 años, en enero de 1962, llegó a la ciudad Arturo Jauretche (1901-1974), político y pensador, fundador la Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina (FORJA).

No es tarea de aficionados explicar los trazos de la historia argentina en el siglo XX. Sin embargo, el pensamiento de Jauretche ha trascendido, y en la actualidad sus ideas son evocadas por propios y ajenos.

Jauretche manifestó en Bahía Blanca su desazón con el gobierno de Arturo Frondizi --a quien apoyó en las elecciones de 1958--, afirmando que su única afiliación era con “los móviles históricos que impulsaron a Yrigoyen o al movimiento popular de 1945”.

Repasó su trabajo desde 1955 junto a Scalabrini Ortiz, “buscando evitar el prolongamiento del caduco sistema que durante tantos años condicionó nuestro progreso. Un país-granja y abastecedor, obligado a mantener una estructura social en la cual las minorías son fuertes propietarias, la clase media es condenada a la mediocridad y la gran mayoría vive en una estructura social deficiente”.

Respecto del gobierno de Frondizi --que soportaba repetidos “planteos militares”--, Jauretche fue claro en su análisis. “Ha incurrido en muchas desviaciones, producto de su debilidad, ya que tomó el poder condicionado a un conjunto de fuerzas. Se lo señalé a Frondizi al asumir, pero no hizo lugar. Los débiles no negocian, se someten. El nuevo gobierno creía en su habilidad renacentista para la maniobra y confiaba afirmarse. Hoy día, los partidos que tiene el programa de la revolución del ‘55 no cuentan en la escena política. El más importante, la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), hace tiempo es un rodeo de vacas secas que no tienen terneros. Ahora van al desbande...”.