Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las carreras preferidas

La Universidad Nacional del Sur ha registrado para el año lectivo 2017 un total de 4 mil aspirantes a ingresar en sus 60 carreras, cantidad que se condice con el registro de los últimos años y que, según anticipó el rector de la casa, Mario Sabbatini, no generará dificultades en el funcionamiento presupuestario de la entidad.

Una de las particularidades que se verificó este año es el cada vez más creciente número de jóvenes que se interesan por la carrera de medicina, sumando casi 600 inscriptos en Farmacia y Enfermería, dos carreras elegidas para cumplir con el requisito a los aspirantes de aprobar un año de una carrera de grado de la universidad.

Medicina es la única carrera de la Universidad Nacional del Sur que tiene un cupo. No se pueden anotar más de 60 alumnos, como consecuencia de los recursos materiales disponibles, teniendo en cuenta que la modalidad de dictado se basa en un esquema de prácticas en hospitales locales, lo cual conforma una limitante.

es decir que sólo un 10 por ciento de quienes en principio se inclinan por esta profesión tendrán la suerte de acceder a la misma, debiendo para ellos sortear un conjunto de evaluaciones previas hasta llegar a un orden de mérito que determinará quiénes serán los admitidos.

En cierto sentido, este hecho supone pensar que se está contradiciendo la idea de un ingreso irrestricto a las universidades públicas, política que siempre es centro de polémicas y discusiones y que incluso ha derivado en disputas judiciales, muchas de las cuales todavía no han sido resueltas.

La particularidad de contar con sesenta alumnos, con un adecuado cuerpo docente y una práctica casi personalizada, deriva en que sea la carrera con menor índice de deserción del país.

El 97 por ciento de los ingresantes (58, sobre 60) termina la carrera. Incluso muchos tienen cursos de apoyo si durante el cursado manifiestan algún tipo de dificultades, para que puedan resolverlas a tiempo.

Un renglón final para las diez ingenierías que se dictan, que registraron en conjunto 738 inscriptos.

La casa ha manifestado su voluntad de dar un decidido apoyo a estos aspirantes, considerando la necesidad y demanda que existe de estos profesionales y el elevado índice de deserción que registran en el primer año de cursado. Un objetivo plausible y necesario.