Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Las Cuatro Monedas

Escribe Mario Minervino

Hace 47 años, en septiembre de 1970, se disolvió el conjunto musical Las Cuatro Monedas, uno de los más exitosos que se formara en nuestra ciudad.

Pocos conjuntos lograron tanta proyección, incluso de carácter internacional. Integrado por Jorge Raúl (director), Daniel Pirona, Jorge Sánchez y Charly Becacece, fueron éstos jóvenes quienes, en marzo de 1967, embarcaron en un vuelo de Iberia con destino a Madrid, donde un amigo les había arreglado algunas actuaciones.

Lo cierto fue que, cuando llegaron a Barajas, no había amigo ni nada, por lo cual tuvieron que buscarse su propio trabajo.

El destino los puso en el camino del representante de una cadena de hoteles, y en abril de 1967 debutaron en el hotel Cónsul, en Palma de Mallorca. A partir de allí, fueron dos años de actuar en España, Francia e Italia.

Regresaron a Bahía Blanca en 1969, con contratos para cantar en Sábados circulares de Mancera y animar los carnavales de los clubes Comunicaciones y Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Pero todos los planes se desdibujaron a principios de 1970, cuando Jorge Raúl anunció la recomposición de Las Cuatro Monedas, con la salida de tres de sus integrantes fundacionales y la llegada de nuevos músicos: Ernesto Páez, Luis Montani y Roberto “el Vasco” Bertora. Simultáneamente, los salientes sumaron a Joe Valestre y formaron Voltaje 4.

Pero las cartas estaban echadas para Las Cuatro Monedas y en la primera gira, por el sur del país, estalló una nueva crisis y los flamantes integrantes se alejaron “por diferencias económicas”.

Fue el final de un grupo que, aseguran, “sonó como pocos” y que logró llevar su ritmo a escenarios del Viejo Mundo en tiempos en que la Nueva Ola y la música progresiva modificaban la historia musical del país.