Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Para entender un mundo nuevo

En dos jornadas de intensa, variada y calificada actividad, este diario fue anfitrión y protagonista del encuentro organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa), en el cual varios especialistas analizaron y trasmitieron sus conocimientos y experiencias relacionados con las nuevas herramientas que han modificado la realidad de los medios de comunicación.

Fue un evento poco frecuente en esta ciudad y que conformó una experiencia renovadora: la posibilidad de acceder a la actualidad de varios medios del país, todos embuidos en una nueva realidad a la hora de comunicar y tratando de encontrar los caminos adecuados para un mundo que ha modificado sus formas de relacionarse y comunicar.

Todos coincidieron en reconocer que la información transita un período de transformación como acaso nunca se enfrentó. La irrupción de Internet, las redes sociales, la telefonía celular y de nuevos soportes de lectura son algunos de los componentes renovadores.

Puede asumirse que los cambios han sido moneda corriente en la historia, aunque jamás han sucedido con la velocidad y la variedad de estos tiempos. En la década del 30 -siglo XX-, la aparición de la radio significó un “alerta” para los medios gráficos, más allá de que esa “telefonía sin hilos” comenzó por disponer de programaciones musicales antes que informativos.

En los 60 llegó la televisión y obligó a repensar la estructura radial y, una vez más, a analizar qué rol cumplía cada uno a partir de sus recursos. La tecnología, por su parte, fue mejorando la situación, con el transitor, en el caso de la radio, con sistemas cada vez más dinámicos de comunicación, en el caso de los diarios.

Pero desde fines del siglo XX y ya en el XXI, la revolución ha sido más drástica. La consolidación de Internet, los diarios digitales, las tablets, Twitter, los buscadores, significan un cambio que está en pleno proceso de análisis y comprensión.

De allí la necesidad de compartir experiencias, de formarse y de analizar situaciones. La historia muestra que los cambios son inevitables y que antes que negarlos hay que aceptarlos, entenderlos y sumarlos.

Los medios de comunicación están buscando reinterpretar sus formas y alcances de cara a nuevas generaciones de lectores y oyentes. Para adecuarse y para mantenerse vigentes.