Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Equipo de estrellas

Escribe Mario Minervino

Hace 56 anos, en abril de 1961, se presentó en Bahía Blanca el primer equipo de Boca Juniors, considerado entonces como el principal protagonista del denominado “fútbol espectáculo”.

Alberto J. Armando, presidente xeneize, llegó en esa oportunidad a nuestra ciudad como mentor de la idea de generar, a través del fútbol, un espectáculo como hasta entonces nunca se había planteado. Junto con Armando llegó Vicente Feola, el técnico brasileño campeón del mundo, convertido en entrenador del equipo.

Boca era una especie de dream team (equipo de los sueños), más por la promoción publicitaria desarrollada que por sus estrellas.

Sin embargo, en aquellos tiempos, el fútbol profesional era algo lejano, que se seguía por radio, por las revistas deportivas y a cuyos protagonistas se veía sólo en las figuritas. De allí que la llegada de cracks como Antonio Roma, Silvio Marzolini, Antonio Rattín o Ernesto Grillo conmoviera a toda la afición deportiva.

La recaudación récord y el estadio de Olimpo repleto daban cuenta de esa situación. El rival de los xeneizes era el seleccionado de la Liga del Sur, quien arrancó el partido con un planteo muy defensivo.

Sin embargo, más allá del 1 a 0 casi de arranque para la visita, poco a poco los locales vieron que el cuco no era tan cuco y que se podía jugar de igual a igual. Así, a los 16 minutos, Salvador Cicchini eludió a Rattín, entró en el área y Rico lo derribó. Penal y Ochoa. Penal y gol.

El 1 a 1 se mantuvo hasta el final, gracias, en parte, al arquero Santiago Bosich, quien en el último minuto sacó del ángulo un cabezazo de Rattín, tras centro de Yudica.

“Boca decepcionó”, tituló este diario al día siguiente.

El equipo de las estrellas y el fútbol espectáculo, aquella tarde, brillaron sólo por su ausencia.