Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Gaseosa Australinda

Escribe Mario Minervino

Hace 51 años, en abril de 1966, la cervecería Austral lanzó al mercado dos nuevos sabores dentro de sus líneas de bebidas gaseosa Australinda, en las variedades manzana y naranja.

Inaugurada a mediados de 1965, esta industria vino a cubrir una carencia de toda la región, atendiendo que se podía conseguir con suma facilidad materia prima, como malta y lúpulo, para la elaboración de cerveza.

Para su creación se realizó un llamado a suscripción de accionistas o socios en 1961, el cual tuvo una excelente respuesta: al momento de iniciar la construcción del edificio se contaba con 1.600 adherentes. La fábrica se ubicó sobre la ruta 229, Rincón 3286, y en su primera etapa de operatividad apuntaba a elaborar 10 millones de litros anuales de cerveza, además de otros subproductos.

El 27 de julio de 1965 la empresa lanzó al mercado su primer producto: agua mineral Australinda, “líquido de calidad”, obtenido de un surgente propio. Dos años después, en 1967, presentó su producto base, la razón de su creación: la cerveza Austral, en tamaño 2/3, litro y porrón. En 1966, lanzó al mercado dos nuevas bebidas, motivo de esta evocación: Australinda manzana y naranja, con la publicidad de que “los productos de cervecería Austral son garantía de pureza y calidad superior”. En 1969, sumó a sus propuestas la cerveza Austral de Oro y Australinda limón.

A pesar de tan alentadora producción, diferentes factores fueron incidiendo negativamente en el funcionamiento de la industria, al punto que poco después, 1972, declaró su quiebra.

Tres años después salieron a remate todas sus instalaciones, la que fueron adquiridas por la Cervecería Santa Fe, firma que todavía opera en el país. Con este nombre cerró su historia en nuestra ciudad, en la década del 80. El inmueble, todavía desocupado, da testimonio de aquel emprendimiento.