Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El primer paracaidista

Escribe Mario Minervino

Hace 93 años, en abril de 1924, el ingeniero alemán Otto Heinecke, inventor de un moderno paracaídas, realizó la primera exhibición en su tipo en la ciudad.

Utilizando el paracaídas de su invención -doblado y empaquetado para aviones, con apertura automática-, usado en la Primera Guerra Mundial, Heinecke llegó a Bahía Blanca en compañía de la senorita Elisa Schneider. Juntos llevaban practicados, en el marco de una gira mundial, más de 80 lanzamientos.

La prueba generó “uno de los actos de mayor concurrencia de todos cuantos de carácter deportivo han tenido lugar desde hace varios años”, según señaló este diario.

A la salida del sol de aquel domingo, una salva de 21 bombas en la plaza Rivadavia anunció el festival. Desde el mediodía, partían los trenes completos desde la estación Pacífico -“hasta los estribos iban ocupados”-, con destino al hipódromo de Villa Bordeu.

Tras una inédita carrera previa de moto-sidecars, el público se preparó para la prueba central. Minutos después, un hidroavión despegó de Puerto Belgrano, transportando a la señorita Schneider.

En el terreno se habían quemado, como señal para el avión, montones de paja.

El avión pasó sobre el hipódromo, a 800 metros de altura, y cuando los espectadores suponían que se elevaría, notaron que del fuselaje salía una tela, “que se distendía como un pañuelo abierto por el viento”, de cuyos bordes pendía una persona.

“La sensación del público fue de azoramiento -describió la crónica-, al ver arrojarse desde tanta altura a un ser humano”. Poco después se lanzó el ingeniero Heinecke, quien aportó un componente adicional, quemando algunos cohetes durante la caída.

Terminado el acto, una ovación acompañó el desfile de dos protagonistas. No mencionan las crónicas si la pareja Heinecke-Schneider contaba con el auspicio de cerveza alguna. No sería extraño.