Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Instituto Avanza

Escribe Mario Minervino

Hace 44 años, en marzo de 1973, se impuso el nombre de “Dr. Julio César Avanza” al Instituto Superior de Formación Docente que funciona en la Escuela Nº 2 Gobernador Valentín Vergara, de calle Vieytes 51.

Descendiente de una tradicional familia bahiense, el abogado Julio César Avanza realizó una intensa y valiosa carrera política, tanto a nivel local como provincial. A sus 30 años de edad asumió como comisionado municipal (1946), desarrollando una importante labor cultural. Fue luego subsecretario de Previsión Social de la Provincia, senador provincial, convencional nacional, en 1949, y, finalmente, el primer ministro de Educación bonaerense (asumió el 30 de mayo de 1949).

Hombre allegado al gobernador Domingo Mercante, Avanza realizó en tres años una vasta obra.

A través de su Plan Integral de Edificación Escolar construyó escuelas, creó Institutos de Pedagogía (entre ellos el de nuestra ciudad), jardines de infantes (en Bahía Blanca los Nº 1, 2 y 3), escuelas-fábrica, colonias de vacaciones y escuelas diferenciales. En 1952, destituido Mercante luego de caer en desgracia a los ojos del presidente Juan D. Perón, renunció a su cargo.

Perseguido políticamente, fue acusado de estafa por haber imprimido unos folletos en la imprenta de la provincia y fue encerrado en la cárcel tres años, liberado recién en julio de 1955.

Se radicó en la Capital Federal y reabrió su estudio jurídico. Ganó cargos docentes en universidades y fue asesor de la empresa Odol. Pero su corazón, que estaba muy dañado (había sufrido dos infartos estando detenido) se detuvo el 15 de julio de 1959. Vivió 43 años.

Catorce años después, su nombre fue impuesto al Instituto local por él fundado. “Su obra -dijo su gran amigo, el Dr. José Cafasso- es un orgullo para nuestra comunidad y para todo el país”.